Compra del casco: así encontrarás el casco de moto adecuado

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El criterio m√°s importante a la hora de elegir un casco es el ajuste adecuado.

Incluso el mejor dise√Īo pierde importancia si el casco te aprieta o te queda demasiado suelto. As√≠ que, si quieres que el casco sea tu fiel compa√Īero durante los pr√≥ximos a√Īos, pru√©batelo antes de comprarlo: por lo menos durante un cuarto de hora. T√≥mate tambi√©n el tiempo necesario para familiarizarte con la visera y el cierre. Importante: el casco no deber√≠a soltarse de la cabeza con el cierre de hebilla cerrado. Adem√°s, en todas las tiendas de Louis te puedes probar el modelo que quieras y darte una vuelta en la moto con √©l (hasta 24 horas).

¬ŅLlevas gafas? Entonces aseg√ļrate de pon√©rtelas cuando vayas a probarte un casco nuevo. ¬ŅPara qu√© queremos el casco m√°s c√≥modo si las gafas no caben entre la cabeza y el acolchado?

Y un consejo importante: ¬°Prot√©gete los o√≠dos! Todos los cascos producen m√°s o menos un intenso ruido de viento. Esto supone un estr√©s adicional para el conductor y puede ocasionar lesiones auditivas a largo plazo. Los tapones para los o√≠dos brindan una protecci√≥n ideal y est√°n especialmente dise√Īados para los motoristas, como por ejemplo la serie Motosafe de Alpine. Gracias a ellos, conducir distancias largas es mucho m√°s relajado y no te fatigar√°s tan r√°pido.

Tapones para los oídos

Adem√°s del ajuste, el uso previsto tambi√©n desempe√Īa un papel importante a la hora de elegir el casco. Para ayudarte a decidir, te presentamos las formas de casco m√°s importantes:

Casco integral
Casco integral

La forma de casco más usada. La mentonera proporciona la máxima protección para la cabeza. La forma aerodinámica hace que estos cascos sean adecuados para altas velocidades. El amplio abanico de usos se extiende desde los trayectos diarios al trabajo hasta la competición en el circuito.

Casco abatible
Casco abatible

Una variante del casco integral. Es m√°s f√°cil de poner y suele estar equipado con un parasol integrado. Con el mecanismo abatible, suele ser un poco m√°s pesado. √Āmbito de uso: todos, excepto caminos fuera de la carretera y circuitos. Son muy populares entre los conductores de motos touring.

Casco de cross-enduro
Casco de cross/enduro

Para la actividad deportiva fuera de la carretera. Los cascos de cross no cuentan con visera, que de todos modos se empa√Īar√≠a. La mentonera est√° muy adelantada. Una gran pantalla te protege contra las piedras y las salpicaduras de barro. Importante en el campo: un peso relativamente bajo y una ventilaci√≥n considerable. Por otro lado, la aerodin√°mica es bastante escasa, y hay que adquirir gafas de protecci√≥n.

Casco de enduro para viajes
Casco de enduro para viajes

Un cruce entre un casco integral y uno de cross, dise√Īado para los pilotos de grandes motocicletas enduro de turismo. La visera abatible hace que estos cascos sean adecuados para el mal tiempo y las largas distancias, pero la pantalla y la mentonera tambi√©n son aptas para las rutas por pistas sin asfaltar.

Casco jet-policía
Casco jet-policía

Cascos abiertos sin mentonera. Est√° claro que un casco abierto nunca puede ofrecer la estabilidad y la seguridad de un casco integral. Por eso, los cascos abiertos suelen ser mucho m√°s ligeros y ventilados para altas temperaturas. Solo son aptos para altas velocidades de forma limitada.

Casco Braincap o de media carcasa
Casco Braincap o de media carcasa

Uno no debe presentarse al examen de conducir con este tipo de casco a ser posible. Es posible que un Braincap como este resulte atractivo y que despunte en términos de ventilación en los días calurosos, pero no cumple los criterios de la norma de seguridad ECE-22.

El asesor de cascos

Así encontrarás el casco perfecto

Con solo unas pocas preguntas, el asesor de cascos de Louis te recomendará una selección personalizada de cascos que se adaptan a tus necesidades.

Marca ECE en el casco de la moto

¬ŅY qu√© casco se corresponde entonces con las exigencias del C√≥digo de Circulaci√≥n (StVO)?

Muy sencillo: todos los cascos homologados seg√ļn la norma ECE-22/05 actualmente vigente y que dispongan de la etiqueta correspondiente, por ejemplo, en el forro interior o en la mentonera.


La legislación nos permite en gran medida decidir a los motoristas cómo protegernos del frío, la humedad y las posibles consecuencias de los accidentes. Únicamente el apartado 21a del Código de la Circulación (StVO) nos obliga a "llevar un casco de seguridad adecuado durante la conducción".

La situación cambia un poco en el caso del examen práctico de conducir. Aquí se aplica lo dispuesto en el anexo 7 de la Ordenanza sobre el permiso de conducir (FeV): "En el caso de los exámenes de las clases A, A1, A2 y AM, el aspirante debe llevar ropa de protección adecuada para la moto: un casco de moto adecuado, guantes de moto, una chaqueta de moto ajustada, un protector de espalda (si no está integrado en la chaqueta de moto), pantalones de moto y botas de motorista con suficiente protección para los tobillos".

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