Las botas
Las botas de moto no tienen por qué ser especialmente elegantes, ni tampoco hay que caminar con ellas durante horas. Sobre todo, lo importante es que los pies estén bien protegidos, preferiblemente hasta las espinillas.
Inserciones de acero en la suela, punteras, taloneras y gruesas tobilleras: todo ello no contribuye precisamente al confort. Pero si alguna vez se te ha quedado el pie bajo la moto, apreciarás y mucho esta característica de seguridad.
- Por supuesto, la bota no ha de apretar ni hacer daño. En este caso, también es importante subirse a la moto para probar la postura al conducir.
- Para los motoristas de diario y de touring, también se recomienda un equipo con membrana climática.
- Las botas de cordones, por mucho que protejan el tobillo, pueden provocar desconfianza. En primer lugar, porque al menos en teoría puedes quedarte enganchado al reposapiés. En segundo lugar, porque los cordones pueden deteriorarse muy rápidamente en un accidente, y la bota perdería el agarre. Así que, si has de ponerte obligatoriamente cordones, colócalos en la parte superior, en la caña.
Espinilleras
Especialmente visible en las botas deportivas: la robusta placa protectora para la sensible espinilla.
Refuerzo para el cambio
En la parte superior del antepié (ver imagen grande). Obligatorio para casi todas las botas de motorista. Protege tanto la bota como el pie del piloto de los puntos de presión al cambiar de marcha.
Consejo sobre accesorios
La legislación nos permite en gran medida decidir a los motoristas cómo protegernos del frío, la humedad y las posibles consecuencias de los accidentes. Únicamente el apartado 21a del Código de la Circulación (StVO) nos obliga a "llevar un casco de seguridad adecuado durante la conducción".
La situación cambia un poco en el caso del examen práctico de conducir. Aquí se aplica lo dispuesto en el anexo 7 de la Ordenanza sobre el permiso de conducir (FeV): "En el caso de los exámenes de las clases A, A1, A2 y AM, el aspirante debe llevar ropa de protección adecuada para la moto: un casco de moto adecuado, guantes de moto, una chaqueta de moto ajustada, un protector de espalda (si no está integrado en la chaqueta de moto), pantalones de moto y botas de motorista con suficiente protección para los tobillos".