Lo que hay que saber sobre los neumáticos de moto

Dado que los neumáticos son la interfaz más importante entre la moto y la carretera, tanto la diversión como la seguridad de la conducción dependen fundamentalmente de ellos.

Lo que hay que saber sobre los neumáticos

Los neumáticos son los principales responsables de las sensaciones que transmite una moto. Y los neumáticos de serie de una moto no siempre son los mejores. La mejor forma de averiguar qué alternativas son las adecuadas es visitar los sitios web de los principales fabricantes de neumáticos en el apartado "homologaciones de neumáticos" o ponerse en contacto con profesionales del neumático como reifen.com. Los informes de pruebas publicados en la prensa especializada también aportan información valiosa.

Por cierto, no dudes en probar otro par de neumáticos. Porque cada piloto tiene sus preferencias y la calidad es similar en las principales marcas de neumáticos. Solo las ofertas baratas de marcas exóticas deben tratarse con extrema precaución. Los neumáticos son lo último en lo que deberías ahorrar con tu moto.



¿Deportivo en la curva y tranquilo en la carretera comarcal o campo a través en los Montes Metalíferos? No importa qué moto conduzcas y cuál sea tu estilo de conducción: en ReifenDirekt.de estamos seguros de tener el neumático adecuado para ti y para tu moto. Puedes montarlo tú mismo, pero no tienes por qué hacerlo: A la hora de hacer el pedido, basta con que elijas uno de nuestros competentes talleres locales asociados de tu zona. 


Los tipos de neumáticos más importantes

Hoy en día, la gama de neumáticos es tan diversa como las motos y las exigencias de sus conductores. «Especialización» es la palabra mágica. Por tanto, la breve lista de tipos que figura a continuación solo puede ofrecer una visión general. Las transiciones entre las distintas categorías son fluidas.

Neumáticos - Allrounder
El Allrounder por excelencia: Neumáticos Touring

Esta categoría de neumáticos es el mayor reto para los departamentos de desarrollo porque las exigencias de los clientes son muy altas y muy contradictorias. Y los fabricantes son cada vez mejores a la hora de satisfacer todas las demandas: el nivel de agarre de los neumáticos deportivos de touring actuales es tan alto como el de los neumáticos deportivos puros de hace 10-15 años. El kilometraje y el agarre sobre mojado permiten realizar sin problemas largos recorridos vacacionales en cualquier condición meteorológica. 

Neumáticos - Touring
Ideal para pesos pesados: neumáticos Touring/Cruiser

Los neumáticos para motos pesadas de cruiser y touring como la Honda Gold Wing no se centran tanto en el agarre máximo en ángulos de inclinación. Aquí, la atención se centra en propiedades como la estabilidad, la capacidad de carga y el kilometraje. Los cilindros de rueda trasera extraanchos para motos custom también pertenecen a esta categoría.

Neumáticos - Sport
Por una vida al límite: Neumáticos deportivos y de competición

Lo que cuenta aquí es el máximo agarre y los mejores tiempos por vuelta. El contorno comparativamente puntiagudo de los neumáticos deportivos garantiza una gran superficie de contacto de los neumáticos en ángulos de inclinación elevados, algo importante al acelerar a la salida de las curvas. A esto se añaden compuestos de goma más blandos, que por un lado están pensados para proporcionar el máximo agarre, pero por otro también se desgastan con relativa rapidez. Muchos neumáticos deportivos solo agarran realmente bien cuando se han calentado.

Neumáticos deportivos y de competición

Los neumáticos de competición de pura raza están diseñados para ser aún más extremos: la ausencia de banda de rodadura, la baja durabilidad y el escaso agarre en frío limitan su uso a la pista de carreras. En medio, hay variantes, por ejemplo, para entrenamientos de carreras, que están homologadas para su uso en carretera, pero cuyo perfil de prestaciones está muy enfocado al funcionamiento en circuito.

Neumáticos - Viaje
Los SUV entre los neumáticos: neumáticos de enduro (también para viajes)

Este tipo de neumático está especialmente diseñado para grandes enduros tipo R 1200 GS. Básicamente, son neumáticos deportivos de touring con una banda de rodadura más o menos gruesa. Estos neumáticos de enduro son correspondientemente versátiles y potentes. Al menos en asfalto y en caminos de tierra firmes. Si quieres más, puedes optar por las pocas excepciones con tacos gruesos, con los que se puede transitar incluso por prados mojados y pistas arenosas sin miedo —por supuesto, de nuevo a expensas del rendimiento en carretera—.

  1. Neumáticos de carretera aptos para caminos de tierra
  2. Forma mixta para subsuelos más gruesos
  3. Neumáticos todoterreno aptos para asfalto

1

Offroad
▬ ▬ 
Carretera
▬ ▬ ▬ ▬ 


2

Offroad
▬ ▬ ▬
Carretera
▬ ▬ 


3

Offroad
▬ ▬ ▬ 
Carretera
▬ ▬ ▬

Neumáticos - Terreno
Cuando se ensucia de verdad: Neumáticos todoterreno

La arena, el barro y el pedregal son las condiciones de trabajo preferidas para este tipo de neumático. Aquí, los tacos altos de la banda de rodadura pueden entrelazarse de forma óptima con el suelo y proporcionar propulsión. Los pilotos de trial, cross y enduro encontrarán en esta categoría neumáticos con bandas de rodadura altamente especializadas para una amplia gama de condiciones. Solo con el asfalto los neumáticos todoterreno no se comportan del todo bien, donde demuestran una conducción irregular e imprecisa.

Neumáticos - Escúter
Los pequeños finos: Neumáticos para escúter

La diferencia más significativa entre los neumáticos de escúter y moto es también la más obvia: el tamaño. Sin embargo, las diminutas Vespas de 10 pulgadas han pasado prácticamente de moda. 12-14 pulgadas son los tamaños comunes hoy en día. Así se mejora la estabilidad y se alcanzan velocidades más altas. La construcción, los compuestos de caucho y las bandas de rodadura de los neumáticos de los escúteres modernos son similares a los de sus hermanos mayores. También aquí hay variantes deportivas, touring e incluso todoterreno. Y hay un tipo de neumático que casi no está disponible para la fracción de rueda grande: neumáticos de invierno con perfil laminado y compuestos de caucho que siguen ofreciendo agarre incluso a temperaturas gélidas.

Para que todo encaje: la homologación de neumáticos

Las dimensiones de los neumáticos homologados para la motocicleta (véase más abajo) se indican en la parte 1 del permiso de circulación (permiso de circulación del vehículo). A menudo, también se indica el fabricante y el modelo de los neumáticos originales. Si deseas conducir una marca diferente o incluso neumáticos con dimensiones diferentes, debes informarte previamente de si existe un certificado de autorización u homologación para ello. Puedes adquirirlos en tu distribuidor de neumáticos o descargarlos de la página web del fabricante. Un certificado de autorización de este tipo no solo tranquiliza a los agentes de policía y a los inspectores de la ITV. También protege contra sorpresas desagradables en términos de comportamiento al volante, ya que la homologación solo suele concederse tras exhaustivas pruebas de conducción por parte de los fabricantes de motos y neumáticos.


Inscripciones y marcas en los neumáticos de motocicletas

Refrescar conocimientos de autoescuela: Hay muchos números, señales y letras en cada neumático de moto. Si conoce su significado, descubrirá todo lo importante sobre el neumático.

La etiqueta del neumático :

  1. 150 - Ancho
  2. 70 - Sección transversal del neumático
  3. R - Construcción
  4. 18 - Diámetro
  5. M/C - Neumático de motocicleta
  6. 70H  - Índice de velocidad / carga
  7. TL - Tubeless (sin cámara)

Mantenimiento, inspección y reparación de neumáticos de motocicletas

Los neumáticos de moto merecen ser cuidados. Al fin y al cabo, gran parte del placer de conducir una moto depende de estas cosas redondas, por no hablar de la seguridad.

Detectar la antigüedad del neumático

Detectar la antigüedad del neumático

La fecha de fabricación de un neumático es muy importante: Cuanto más envejece el neumático, más elasticidad pierde y, por tanto, menos se adhiere al asfalto. Así, en el flanco de cada neumático encontrarás un campo ovalado con un número de cuatro dígitos que indica la fecha de producción. Un ejemplo: El número 1915 no significa que el neumático date de la Primera Guerra Mundial. Se trata más bien de la decimonovena semana natural de 2015.

Comprueba regularmente la presión del aire

Incluso 0,2 bar de menos en los neumáticos empeora notablemente el comportamiento de conducción. Por el contrario, una presión de aire demasiado alta (= menor superficie de contacto) provoca un mayor desgaste y menos agarre. Por ello, todos los fabricantes de neumáticos recomiendan comprobar semanalmente la presión de aire, preferiblemente con un manómetro preciso. El valor correcto debe ajustarse cuando los neumáticos están fríos.

La presión del aire aumenta 0,1-0,2 bar debido al calentamiento durante la conducción. ¡Ten en cuenta parar durante los viajes más largos!

Detectar la antigüedad del neumático

Medir la profundidad de la banda de rodadura

La legislación prescribe una profundidad mínima de la banda de rodadura de 1,6 mm. Es mejor cambiar los neumáticos a los 2-3 mm como muy tarde, porque los neumáticos desgastados "cuadrados" también tienen un efecto negativo en las características de manejo de la máquina. A más tardar después del primer cambio de neumáticos, sabrás de qué se trata. En Louis existen diversos aparatos de medición de perfiles que facilitan esta labor.

Sentido de la marcha e indicadores de desgaste

Dado que los neumáticos modernos están optimizados para un solo sentido de la marcha, las flechas de los flancos indican si el neumático está montado correctamente. En las ranuras de la banda de rodadura de todos los neumáticos de moto, encontrará pequeñas crestas transversales que indican el límite de desgaste de la banda de rodadura.

Sin embargo, la altura de este llamado TWI (tread wear indicator o indicador de desgaste de la banda de rodadura) NO se corresponde con la profundidad mínima de la banda de rodadura de 1,6 mm prescrita por nosotros.

Rodaje de neumáticos nuevos

Los neumáticos nuevos son un asunto bastante resbaladizo. Esto se debe a una capa cerosa en la banda de rodadura. Pueden pasar hasta 200 km hasta que el neumático esté óptimamente rugoso.

Por lo tanto, evita frenazos y acelerones bruscos al principio y aumenta gradualmente los ángulos de inclinación.

Reparación de emergencia de un neumático de moto

Reparación de emergencia de un neumático de moto

En principio, debes comprobar tus neumáticos con la mayor frecuencia posible (por ejemplo, al repostar o comprobar la presión del aire) para detectar grietas, cuerpos extraños y otros daños. Si sufres un pinchazo en la carretera, muchos daños pueden repararse temporalmente con un kit de reparación de pinchazos. ¡Pero solo provisionalmente! Lo mejor que se puede hacer con un neumático parcheado es llevarlo al taller más cercano.

Accesorios para neumáticos de turismo y taller

Montar, comprobar, reparar: Louis dispone de los accesorios adecuados para todos los trabajos relacionados con los neumáticos.


Diagonal o radial: la vida interior de los neumáticos de moto

Muchos ingenieros han invertido mucho esfuerzo mental en estas cosas negras y redondas. Además del compuesto de caucho y el diseño de la banda de rodadura, son sobre todo los valores internos los que determinan el carácter y las características de conducción de un neumático.

Neumáticos diagonales

Neumáticos diagonales

El nombre procede de la estructura de la carcasa, más o menos el esqueleto del neumático: Para que la goma tenga una forma estable, varias capas de hilos sostienen el neumático, y discurren en diagonal hacia la dirección de la marcha. Esta construcción casi solo se utiliza en neumáticos todoterreno, donde la flexibilidad de la carcasa es una ventaja para adaptarse al terreno, y en neumáticos para oldtimer. Inconvenientes para la carretera: Fuerte dilatación y calentamiento del neumático a alta velocidad.

  1. Láminas de la carcasa alineadas en diagonal
  2. Banda de rodadura con perfil
  3. Llanta
  4. Núcleo de talón
  5. Ápice
  6. Envoltura de la carcasa
  7. Panel interior hermético
Neumáticos radiales

Neumáticos radiales

La carcasa de un neumático radial suele constar de una o dos capas, cuyos hilos están dispuestos transversalmente al sentido de la marcha (es decir, radialmente al eje de la rueda). Por encima se encuentran los hilos de la correa son (en su mayoría) paralelos al sentido de la marcha. La correa impide que el neumático se expanda debido a la fuerza centrífuga. La capa de carcasa única genera menos fricción en el neumático y, en consecuencia, menos calor, lo que también es completamente necesario dadas las prestaciones de las motos modernas.

  1. Posición de la capa de la carcasa en alineación radial
  2. Correa de grado cero
  3. Banda de rodadura con perfil
  4. Llanta
  5. Núcleo de talón
  6. Ápice
  7. Envoltura de la carcasa
  8. Panel interior hermético
Compuesto del neumático

Los modernos diseños de la banda de rodadura de los neumáticos deportivos y de turismo combinan propiedades aparentemente contradictorias gracias a una sofisticada tecnología.

Algunos fabricantes también utilizan la correa para conseguir un mayor kilometraje en el centro de la banda de rodadura y un agarre más magro en los flancos. Otros fabricantes consiguen el mismo efecto utilizando compuestos de caucho más duros o más blandos.

  1. Compuesto de caucho más duro o tensión de correa más fuerte para alto kilometraje.
  2. Compuesto de caucho más blando o tensión de correa más débil para un mejor agarre en posiciones inclinadas

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