Declaración de principios sobre responsabilidad social y derechos humanos

QUIÉNES SOMOS

A partir de un pequeño taller de reparación de motos, Detlev Louis ha creado la mayor empresa europea de ropa y accesorios para motos a lo largo de las décadas. La firme creencia en el gran potencial de la moto impulsa la empresa. Aunque otras vías puedan parecer más gratificantes o sencillas para muchos. Esta previsión, su riqueza de ideas, pero también su actuación moderada y responsable y su fiabilidad hanseática son solo algunos de los pilares de su éxito.

Nuestra empresa cumple ahora 85 años. De ahí que Detlev Louis Motorrad-Vertriebsgesellschaft mbH cuente con una gran tradición. Sin embargo, para que el pequeño taller de motocicletas de Hamburgo se convirtiera en proveedor internacional y en el líder del mercado europeo, hace falta algo más que tradición.

NUESTRO COMPROMISO

Somos conscientes de nuestra responsabilidad empresarial y el respeto de los derechos humanos es una de nuestras principales preocupaciones. Nuestras acciones van de la mano de las normas reconocidas internacionalmente, incluidos el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los principios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

La responsabilidad social y la contratación responsable de acuerdo con nuestro Código de Conducta de Louis y nuestro Código de Conducta de Proveedores son componentes esenciales de nuestro trabajo diario. Los principios de esta declaración de política se reflejan en nuestro trabajo. Lo que nos permite generar un crecimiento sostenible, fiable y a largo plazo y garantizar puestos de trabajo tanto a escala nacional como internacional. Nuestro principio rector es cumplir siempre los requisitos legales aplicables en todas las regiones y países en los que operamos.

Reconocemos nuestro deber de diligencia como parte importante de nuestros procesos empresariales.

Además, en nuestra empresa matriz Berkshire Hathaway Inc. tenemos un accionista que también defiende nuestros valores.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Esta declaración política se aplica a nuestros empleados en todos los países y filiales. Con estas normas, obligamos a todos los empleados a actuar de forma adecuada y legal con compañeros y socios. Esperamos que nuestros socios transmitan nuestro compromiso de respetar los derechos humanos para con sus socios comerciales, de modo que actúen de forma ética e íntegra.

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PUNTO DE MIRA

Los siguientes temas son especialmente importantes para nosotros según nuestro análisis de riesgos:

a. Trabajo infantil

No toleramos el trabajo infantil ni la explotación de niños ni jóvenes. La edad mínima de admisión al empleo no debe ser inferior a la edad en que finaliza la escolaridad obligatoria. Deben cumplirse las leyes, reglamentos y ordenanzas nacionales para la protección de niños y jóvenes trabajadores.

b. Trabajos forzados

Rechazamos toda forma de trabajo forzoso. Están prohibidos el trabajo forzoso o las relaciones laborales que se establecen en circunstancias involuntarias (servidumbre por deudas, trabajo forzoso, trabajo obligatorio, servidumbre, trabajo esclavo, condiciones similares a la esclavitud). La rescisión de la relación laboral por parte del trabajador debe ser posible en cualquier momento dentro del marco legal y no debe verse obstaculizada por la retención arbitraria de depósitos, documentos de identidad o similares. No se puede obligar directa o indirectamente a ningún trabajador a aceptar un empleo con violencia o intimidación. Los trabajadores solamente pueden ser contratados si se ofrecen voluntariamente a trabajar.

c. Diversidad e inclusión

Se prohíbe toda discriminación en la contratación y el empleo. Se aplican las mismas normas a todos los empleados, independientemente de su origen étnico y social, religión, edad, opiniones políticas, sexo, orientación sexual, pertenencia a una organización de empleados, casta, nacionalidad u otras características personales. Las diferencias de trato de los empleados solamente pueden tolerarse sobre la base de criterios laborales y de rendimiento claramente comunicados y conformes con las leyes/reglamentos/normas.

d. Libertad de asociación y negociación colectiva

Los trabajadores deben estar protegidos frente a cualquier trato diferente relacionado con su empleo o que atente contra libertad de asociación. Debe respetarse su derecho a crear asociaciones y organizaciones de su elección, su afiliación o baja, con fines de promoción y protección de los trabajadores, y a trabajar para las mismas. El ejercicio del empleo no debe verse obstaculizado. Cuando estas libertades estén restringidas por la ley, los trabajadores deben tener oportunidades equivalentes de ejercer estos derechos dentro de la empresa.

e. Condiciones de trabajo

Los salarios y cualquier otra prestación, en particular las prestaciones de la seguridad social, deben cumplir como mínimo con las normas nacionales y sectoriales y ser apropiados para cubrir las necesidades básicas de los empleados. Está prohibida cualquier forma de deducciones salariales ilegales y no autorizadas. Los trabajadores deben ser informados con claridad de lo que compone su remuneración. La semana laboral normal debe definirse como mínimo de acuerdo con la legislación laboral local. En cualquier caso, la semana laboral ordinaria no debe superar 48 horas; las horas extraordinarias semanales no deben superar doce horas y deben pagarse como mínimo a la tarifa legal. Las horas extraordinarias deben realizarse de forma voluntaria, pero pueden ordenarse en el marco de convenios colectivos negociados. Los trabajadores deben tener garantizado al menos un día libre (24 horas) a la semana. Las condiciones del lugar de trabajo y del edificio de producción deben estar en un estado que no suponga un riesgo inmediato para la vida e integridad física del trabajador. Debe cumplirse con la normativa nacional sobre salud y seguridad en el trabajo. Deben evitarse o minimizarse los riesgos específicos del sector para la salud y la seguridad de los trabajadores. Los empleados deben recibir formación adecuada de forma periódica. Deben proporcionarse aseos limpios y acceso a agua potable en cantidad suficiente. Si también se ponen dormitorios a disposición del personal, deben estar limpios y ser seguros.

f. Protección de datos

La protección de los datos personales es muy importante para nosotros. Solo se utilizan y procesan en la medida permitida por las leyes, reglamentos y las directrices internas. Así se garantiza un estándar uniforme de protección y seguridad de datos, además de generar las condiciones marco necesarias. Nuestra directriz de seguridad de la información constituye la base para el tratamiento responsable, conforme a la ley y éticamente correcto de todos los datos e información, y establece objetivos, principios, estructuras organizativas y medidas.

g. Medio ambiente

Nos esforzamos por lograr un equilibrio medioambiental y energético ejemplar en todo el mundo y nos comprometemos a adoptar una actuación respetuosa con el medio ambiente en todas nuestras actividades.  Tenemos como objetivo reducir el consumo de recursos en la cadena de valor de nuestros productos mediante la gestión del reciclaje y el uso de materiales reciclados. De este modo, perseguimos un uso ecológico de los recursos y una extracción eficiente y económica de las materias primas para evitar o minimizar continuamente los efectos negativos sobre el medio ambiente. Rogamos a los proveedores y productores que, como mínimo, cumplan con los requisitos legales de protección del medio ambiente.

MECANISMO DE RECURSO Y RECLAMACIÓN

Si se determina que existe el riesgo de que nuestras actividades empresariales provoquen o contribuyan a provocar impactos negativos sobre los derechos humanos y el medio ambiente, actuamos de inmediato. Nuestros empleados deben denunciar las infracciones conocidas y presuntas de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la ética y el cumplimiento a través de los canales que conozcan. Nuestros empleados y socios pueden ponerse en contacto con nuestro departamento de cumplimiento, con una organización externa (Navex Global) o denunciar infracciones a través del sitio web de nuestra empresa matriz (www.brk-hotline.com).

CONSECUENCIAS DE INFRACCIONES

En caso de denuncias de infracciones, tomamos las medidas oportunas para su debida aclaración.  Las sanciones civiles y penales dependen de cómo y en qué circunstancias una persona haya infringido esta declaración de principios. Si se demuestra una infracción de las disposiciones legales, nos reservamos el derecho a remitir el asunto a las autoridades responsables para su tramitación. Si una situación requiere la confidencialidad de una identidad, se protegerá el anonimato en la mayor medida posible de acuerdo con las obligaciones legales de la empresa.

FORMACIÓN/SENSIBILIZACIÓN

Los principios de esta declaración corporativa están anclados en nuestro comportamiento y se discuten regularmente con los empleados nuevos y existentes. Mantenemos un diálogo especialmente estrecho con nuestros empleados, en cuyas actividades se centran los riesgos aquí mencionados.

SEGUIMIENTO

De acuerdo con nuestras obligaciones de información y como parte de nuestra cultura de mejora continua, evaluamos y revisamos periódicamente la aplicación de esta declaración política en nuestras actividades empresariales.

Hamburgo, estado 12/2023, salvo erratas y errores.

Si tiene alguna pregunta sobre la declaración de principios, póngase en contacto con nuestro equipo de cumplimiento en compliance@louis.de.

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