Datos interesantes sobre las pinzas de freno
No todos los frenos son iguales. Los dise帽adores de motos siempre est谩n ideando nuevos mecanismos de detenci贸n.

Freno flotante frente a freno fijo
Los frenos de disco son el referente en la tecnolog铆a de deceleraci贸n actual. Todo el mundo lo sabe. Pero, 驴sabes qu茅 tipo de frenos de disco monta tu moto? En efecto, existen grandes diferencias de dise帽o, especialmente en lo que se refiere a la construcci贸n de las pinzas de freno.
- Los frenos de pinza flotante se reconocen por los pistones de freno situados solo en la parte exterior
- Los frenos de pinza flotante tambi茅n pueden funcionar con discos de freno de una pieza
- En los frenos de pinza fija, siempre hay dos pistones de freno enfrentados
- Los frenos de pinza fija suelen tener discos de freno montados en los llamados flotadores
Tipos de pinzas de freno
Un problema fundamental en el dise帽o de los frenos de disco es la necesidad de agarrar el disco por igual desde ambos lados. Para ello, el disco y las pastillas tienen que adaptarse entre s铆 una y otra vez. Los dise帽adores consiguen esta flexibilidad "haciendo flotar" el disco o la pastilla, es decir, permitiendo el juego lateral del componente (unas d茅cimas de mil铆metro). A esto se le denomina freno de pinza flotante con disco fijo o freno de pinza fija con discos flotantes.
Sin embargo: 隆no hay regla sin excepci贸n! Especialmente con los frenos traseros relativamente poco cargados, algunos modelos disponen de pinza y disco fijos.
Las pinzas flotantes todav铆a son comunes en motos m谩s peque帽as y menos potentes. Las pinzas fijas son el est谩ndar en m谩quinas fuertes y pesadas debido a su mayor rendimiento.

Frenos de pinza flotante con pistones de freno situados 煤nicamente en el exterior.

Frenos de pinza flotante con discos de freno de una pieza.

Frenos de pinza fija con dos pistones de freno opuestos.

Los frenos de pinza fija suelen tener discos de freno montados en los llamados flotadores.

Alta tecnolog铆a desde hace casi 50 a帽os: pinza flotante de un solo pist贸n de una Kawasaki Z 900.
Impreso: pist贸n de freno

Esquema: esquema de una pinza flotante de un solo pist贸n en una Kawasaki Z 900.
De alguna manera, la pastilla de freno tiene que llegar al disco. En todos los sistemas de frenado modernos, la presi贸n necesaria se genera hidr谩ulicamente: desde la maneta de freno a trav茅s de un conducto hidr谩ulico hasta el pist贸n de freno. En principio, basta con un solo pist贸n de freno. Sin embargo, casi todos los frenos de disco modernos para rueda delantera tienen de dos a seis o incluso ocho de estos pistones. Y es que m谩s pistones hacen posibles pastillas m谩s grandes (o varias individuales), con lo que tambi茅n se consigue una mejor distribuci贸n de la presi贸n y una mayor potencia de frenado.
(Esquema: la junta t贸rica o de apriete no lleva recibe esos nombres en vano. De hecho, este componente no solo mantiene el l铆quido de frenos en el sistema, sino que tambi茅n empuja el pist贸n de freno a su posici贸n original cuando sueltas el freno).

Cuanto m谩s, mejor: pinza fija de seis pistones de una Suzuki GSX 1400.

Yamaha fue uno de los primeros fabricantes en utilizar pinzas monobloque en la producci贸n a gran escala.
Pinza fija: dos piezas frente a una
Originalmente, la pinza fija constaba de dos mitades atornilladas. Entretanto, la tendencia va hacia pinzas de fundici贸n de una sola pieza (monobloque). El objetivo es evitar que la pinza se separe al frenar. Esto reduce considerablemente el rendimiento de frenado, as铆 como la sensaci贸n para el punto de presi贸n y la dosificaci贸n.

Son muy populares: los frenos de anclaje radial, incluso para motos de carretera normales.
Anclaje: la soluci贸n radial
Desde hace algunos a帽os, los fabricantes instalan cada vez m谩s pinzas de freno con anclaje radial. La idea viene del motociclismo de competici贸n. La raz贸n es la siguiente: la distancia al eje de la rueda puede modificarse f谩cilmente con espaciadores. Esto permite adaptar el freno a diferentes di谩metros de disco.

Para la rueda trasera, los frenos simples de pinza flotante son completamente suficientes.
Sencillo y simple: el freno trasero
Dado que la mayor parte de la potencia de frenado recae en la rueda delantera (ya sabes, el desplazamiento din谩mico de la carga del eje), se utilizan frenos relativamente simples en la rueda trasera. En este caso, no solo los discos de freno son significativamente m谩s peque帽os, sino que las pinzas suelen ser del tipo flotante con uno o dos pistones.

Se reconoce por la segunda l铆nea hidr谩ulica: el sistema de frenado integral.
Sistemas de frenado integrales
En la mayor铆a de los casos, los frenos delanteros y traseros son sistemas completamente separados. Algunos modelos, como los de Moto Guzzi y Honda, combinan ambos frenos en los llamados sistemas de frenado integrales. Seg煤n la filosof铆a de los fabricantes, o el freno trasero se controla mediante la maneta o el delantero lo hace mediante el pedal de freno.
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