Fabricar juntas de papel caseras

Es posible que tu distribuidor autorizado no siempre tenga en stock todas las juntas para todas las motos. Afortunadamente, muchas juntas son fáciles de fabricar en casa (excepto la junta de culata, por ejemplo).

Cómo hacer TUS propias JUNTAS | TUTORIAL

Juntas para motores de motocicletas

No dejes que te estropee la ruta una pequeña junta de papel que no funciona. Es posible que tu distribuidor no siempre tenga todas las juntas en stock debido a limitaciones de espacio. Afortunadamente, muchas juntas se pueden hacer fácilmente y sin problemas en casa (excepto la junta de culata, por ejemplo) y no solo en situaciones de emergencia.

En menos de media hora, tendrás lista la junta necesaria y habrás ahorrado mucho dinero. Si tienes un kit de reparación de juntas Elring o una hoja de papel para juntas, por ejemplo, no se te complicarán los domingos. El kit de reparación es muy práctico porque contiene cuatro materiales de sellado diferentes para todos los rangos de temperatura.

Con una selección de rascadores de juntas, un tampón para sellos o spray de pintura y unos cuantos punzones, habrás reunido todas las herramientas especiales. No solo es importante asegurarse de que se utiliza el mismo tipo de papel de junta, sino que también debe coincidir el grosor de la junta. Por lo tanto: Donde había una junta de papel, debe volver a colocarse una del mismo grosor. Si, por ejemplo, utilizas una junta demasiado gruesa para sellar el cárter de aceite, el nivel de aceite indicado dejará de ser correcto y lo llenarás con demasiado aceite.

Del mismo modo, deben hacerse todos los agujeros en la nueva junta, aunque la razón no parezca del todo evidente. Un orificio en la junta no siempre está destinado a un tornillo, sino que también puede ser para un canal de aceite.


Cómo fabricar tus propias juntas

Paso 1: eliminar los restos de la junta sin dejar residuos

Paso 1: eliminar los restos de la junta sin dejar residuos

01 – Preparación cuidadosa

La tapa debe estar absolutamente limpia y libre de grasa. Los restos de la junta se eliminan con una rasqueta sin dejar residuos (los restos más resistentes pueden eliminarse con un quitajuntas). El limpiador de frenos Procycle garantiza una superficie de estanqueidad libre de grasa.


Paso 2: crea una impresión con una almohadilla de tinta o un spray de color

Paso 2: crea una impresión con una almohadilla de tinta o un spray de color

02 – Crear una impresión

Ahora, se proyecta la superficie de junta de la tapa sobre el papel para juntas. Aquí solo puedes usar dos métodos: el primero se aplica cuando la junta usada ya no existe o solo queda una parte de ella. La superficie de la junta de la tapa se entinta con un tampón de tinta. A continuación, presiona la tapa sobre el papel para juntas con fuerza, sin moverla hacia los lados. Recorta la nueva junta a partir de la superficie coloreada.

El segundo método se utiliza cuando todavía se dispone de la junta antigua. Si, por ejemplo, la junta se rompe en tres trozos, basta con pegarla de nuevo con cinta adhesiva. A continuación, coloca la junta reconstruida sobre el papel para juntas y pulverízalo finamente con pintura. Al cabo de unos minutos, retira la junta antigua y verás los contornos de la nueva.


Paso 3: perforar orificios un poco más grandes que el diámetro del tornillo

Paso 3: perforar orificios un poco más grandes que el diámetro del tornillo

03 – Perforar los orificios

Antes de recortar la nueva junta con las tijeras, hay que perforar los orificios. La mejor forma de perforar los orificios para tornillos y brocas es con un punzón adecuado (por ejemplo, un juego de punzones). Ten en cuenta que los orificios para los tornillos deben ser un poco más grandes que el diámetro del tornillo, de lo contrario la junta se dañará al insertar los tornillos en la tapa. Lo más adecuado como base es un trozo de madera blanda. Un golpe en el punzón con el martillo crea un agujero redondo perfecto y evita que la junta se rompa debido a irregularidades.


Paso 4: recortar la junta con unas tijeras de manera precisa

Paso 4: recortar la junta con unas tijeras de manera precisa

04 – Recortar junta

Ahora recorta la junta con unas tijeras dejando el contorno limpio. Si accidentalmente cortas la junta en el lugar equivocado, tómate la molestia de hacer una nueva, y así te evitarás sorpresas desagradables.


Paso 5: comprobar el ajuste y el número de orificios

Paso 5: comprobar el ajuste y el número de orificios

05 – Comprobar la precisión del ajuste

Por último, se comprueba la precisión del ajuste y el número de orificios.


Aviso: ten cuidado al manipular el sellador y aplícalo solo en una capa fina. Aplicar demasiado sellador puede causar daños graves: al apretar la tapa, el exceso de sellador no solo sale hacia fuera, sino que también penetra en el interior del motor y entra en el circuito del aceite. Los pequeños orificios para el aceite pueden obstruirse y dañar el motor. Hay diferentes selladores para distintos rangos de temperatura y propósitos.


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¡Atención!

Los consejos de mecánico son procedimientos generales que pueden no aplicarse a todos los vehículos o a todos los componentes individuales. Tus condiciones pueden diferir considerablemente, por lo que no podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de la información facilitada en los Consejos del mecánico.

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