Aspectos generales del sistema el茅ctrico de un veh铆culo

No se puede circular en moto sin un sistema el茅ctrico que funcione. Por eso es tan importante saber sobre los vatios y los voltios, los amperios y los ohmios.

Aspectos generales del sistema el茅ctrico de un veh铆culo

Aspectos b谩sicos sobre electricidad

Si al o铆r la palabra "vatio" se te queda la mente en blanco, no te preocupes. Sin embargo, para poder reparar con 茅xito aver铆as en el sistema el茅ctrico de tu veh铆culo, primero tienes que aprender y comprender este y algunos otros conceptos f铆sicos b谩sicos importantes de los sistemas el茅ctricos. Te explicamos qu茅 son los vatios, voltios y compa帽铆a y, al mismo tiempo, haremos desaparecer el miedo generalizado de los mec谩nicos aficionados a ocuparse de la electricidad de su moto.

La electricidad no se ve, pero su efecto puede percibirse con los sentidos: por ejemplo, la luz de una bombilla, el calor de un pu帽o calefactable o la oscilaci贸n de un volt铆metro muestran claramente que circula una corriente. 

"Flujo de corriente" en la red de corriente continua de la moto significa que los electrones con carga negativa van desde el polo negativo de la fuente de energ铆a (por ejemplo, la bater铆a) a trav茅s de un cable y un consumidor (por ejemplo, una bombilla) hasta el polo positivo. Con la corriente alterna, el sentido de la corriente cambia constantemente: la corriente no rectificada fluye, por ejemplo, desde el alternador hasta la unidad reguladora/rectificadora de tensi贸n del veh铆culo y desde all铆 se introduce rectificada en la red de corriente continua de a bordo.


Circuito con fusible

Circuito con fusible: a) fuente de alimentaci贸n (bater铆a); b) fusible; c) interruptor; d) consumidor (bombilla); e) cable

Los conceptos b谩sicos: ohmio, voltio, amperio y vatio

La intensidad de la corriente y el efecto de un conductor pueden entenderse compar谩ndolos con el flujo de agua en una tuber铆a. La presi贸n del agua al final de la tuber铆a depende de su di谩metro y pendiente: cuanto m谩s alta est茅 situada la fuente de agua y mayor sea el di谩metro de la tuber铆a, mayor ser谩 la presi贸n del agua. 

En el flujo de corriente, el di谩metro del tubo corresponde a la secci贸n transversal del cable el茅ctrico conectado. Cuanto m谩s grueso y corto sea el cable, mejor conducir谩 la corriente y menos "resistencia" ofrecer谩. Cuanto m谩s largo y fino sea el cable, mayor ser谩 su "resistencia el茅ctrica". Depende del material, de la secci贸n transversal, de la longitud y de la temperatura. La resistencia se mide en ohmios (惟) y tiene el s铆mbolo de f贸rmula R. El cable es met谩lico y no conduce la corriente con total fluidez. Esta fricci贸n genera calor. Por ello, un cable demasiado fino o corro铆do puede calentarse e incluso provocar un incendio en la capa de aislamiento (incendio del cable). Los fusibles el茅ctricos se utilizan para evitar estos da帽os. Funcionan como un punto de ruptura predeterminado en un componente mec谩nico, interrumpen el circuito, por ejemplo, en caso de cortocircuito. As铆 se evitan da帽os en la bater铆a y los componentes el茅ctricos o incluso incendios de cables.

Aseg煤rate siempre de que las conexiones est茅n limpias y sin corrosi贸n

Aseg煤rate siempre de que las conexiones est茅n limpias y sin corrosi贸n

Adem谩s de cables de grosor suficiente para cada uso, siempre hay que procurar que los contactos, como terminales y enchufes, est茅n libres de corrosi贸n y suciedad para mantener bajas las resistencias de contacto. En la medida de lo posible, no deben utilizarse clemas ni conectores de derivaci贸n en el veh铆culo, ya que aumentan innecesariamente la resistencia del cable y no crean una conexi贸n segura y a prueba de vibraciones. Los cables negativo/tierra deben ser de la misma calidad que los positivos.

Aqu铆 se genera la electricidad: el alternador

Aqu铆 se genera la electricidad: el alternador

La tensi贸n se mide en voltios (V) y tiene el s铆mbolo de f贸rmula V. La tensi贸n es la diferencia de potencial entre el polo negativo y el positivo: en nuestra comparaci贸n con el agua, es la diferencia entre un recipiente de agua lleno y otro vac铆o en un nivel que se conecta mediante una tuber铆a. El agua fluye hasta que se iguala el nivel en ambos recipientes. Este estado corresponde a una bater铆a vac铆a. Para que el agua vuelva a fluir, hay que bombearla. En el caso de la bater铆a, el "bombeo" lo realiza un cargador o el generador de energ铆a, el alternador del veh铆culo. Este genera tensi贸n mediante el movimiento de rotaci贸n de una bobina el茅ctrica en un campo magn茅tico.

Otra variable importante en el circuito el茅ctrico es la intensidad de la corriente. Se mide en amperios (A) y tiene el s铆mbolo de f贸rmula I. La intensidad de corriente indica cu谩ntos electrones fluyen a trav茅s de una secci贸n transversal de conductor/resistor (el cable de alimentaci贸n) por un tiempo determinado. En nuestra comparaci贸n con el agua, el amperaje corresponde a la cantidad de agua que fluye por la tuber铆a en un tiempo determinado en funci贸n del di谩metro y la pendiente de esta.

La ley de Ohm describe la relaci贸n entre las magnitudes f铆sicas de corriente, tensi贸n y resistencia explicadas hasta ahora: 

  • R = V / I (resistencia = tensi贸n / corriente)
  • I = V / R (corriente = tensi贸n / resistencia)
  • V = R x I (tensi贸n = resistencia x intensidad)

Si se conocen dos magnitudes, la tercera se puede calcular a partir de ellas. La cuarta magnitud importante para describir un circuito y la eficiencia de un consumidor el茅ctrico es la potencia. Se expresa en vatios (W) y tiene el s铆mbolo de f贸rmula P. Tambi茅n depende de la tensi贸n y el amperaje y puede calcularse mediante la siguiente f贸rmula: 

  • P = V x I (potencia = tensi贸n x intensidad)
  • I = P / V (corriente = potencia / tensi贸n)
  • V = P / I (tensi贸n = potencia / corriente)

En un circuito solo circula corriente cuando est谩 cerrado. Como ya se ha dicho, un circuito el茅ctrico consta b谩sicamente de una fuente de tensi贸n, una l铆nea y uno o varios consumidores. En las motos, solemos encontrar un sistema monofilar en el que un cable conecta el borne positivo de la bater铆a con el consumidor correspondiente (por ejemplo, una bombilla) a trav茅s de un interruptor (por ejemplo, la cerradura de encendido). La l铆nea de retorno se realiza a trav茅s de una l铆nea colectora y del chasis met谩lico de la moto, llamado masa, que se conecta al polo negativo de la bater铆a a trav茅s de la conexi贸n a tierra. Si la cerradura de encendido est谩 en posici贸n desconectada, la bater铆a se desconecta de los circuitos del veh铆culo y no se puede accionar ning煤n consumidor.

Circuitos el茅ctricos en la moto

El sistema el茅ctrico de la moto se divide en varios circuitos. Ninguna motocicleta est谩 autorizada a circular por carretera sin los siguientes circuitos:

  • Un circuito de carga alimenta que la bater铆a a trav茅s del generador (alternador) y el regulador de tensi贸n / rectificador.
  • Un circuito de encendido que alimenta la unidad de encendido, las bobinas de encendido y las buj铆as.
  • Un circuito de luces que alimenta el faro delantero, los mandos y la luz trasera.
  • Adem谩s, hay circuitos m谩s peque帽os y separados para las luces de freno a trav茅s de los interruptores de las luces de freno de los frenos delanteros y traseros, los intermitentes, la bocina y, en su caso, las luces indicadoras.

Los veh铆culos modernos de dos ruedas disponen de varios circuitos el茅ctricos m谩s, por ejemplo, para la refrigeraci贸n por agua controlada por termostato del motor con su ventilador, la electr贸nica de inyecci贸n asistida por ordenador con sus diversos sensores o el asistente de frenado (ABS).

Para reducir el esfuerzo de cableado en la electr贸nica de los veh铆culos controlados por ordenador y, al mismo tiempo, facilitar la conexi贸n de componentes adicionales, se utiliza cada vez m谩s la denominada tecnolog铆a de bus CAN, con cuya ayuda los componentes electr贸nicos se conectan a cables de datos comunes a trav茅s de l铆neas de derivaci贸n cortas.

Comprobador de circuitos para la detecci贸n de corrientes de fuga

Comprobador de circuitos para la detecci贸n de corrientes de fuga

Equipos de comprobaci贸n

Los fallos en el sistema el茅ctrico de los veh铆culos de dos ruedas suelen deberse a cables defectuosos, pinzados y con el aislamiento da帽ado, o a conexiones de enchufe deficientes o incluso h煤medas. En ocasiones se producen cortocircuitos o corrientes de fuga. Una corriente de fuga (el "hermano peque帽o" del cortocircuito) se produce cuando la humedad o la corrosi贸n establecen una conexi贸n no deseada en alg煤n punto de un circuito, por ejemplo, en un contacto abierto como la cerradura de encendido (desconectada). Aunque es muy d茅bil, agota la bater铆a a largo plazo cuando el veh铆culo est谩 aparcado. En caso de cortocircuito, todo va mucho m谩s r谩pido. En ese caso, se detecta al fundirse los fusibles. La mejor manera de encontrar la causa de estos fallos es utilizar un comprobador de circuitos, que detecta y mide corrientes continuas. Con los adaptadores para fusibles planos mini y est谩ndar, se pueden detectar corrientes de fuga en el circuito cuando el contacto de encendido est谩 desconectado. Para ello, saca un fusible de la caja de fusibles e introd煤celo en el adaptador correspondiente. Inserta el adaptador en el lugar del fusible, enciende el aparato y lee el valor.

El mult铆metro, un instrumento vers谩til de comprobaci贸n y medici贸n

El mult铆metro, un instrumento vers谩til de comprobaci贸n y medici贸n

Para encontrar fuentes de error y medir componentes el茅ctricos, resulta 煤til un mult铆metro, con el que se puede medir la tensi贸n de la bater铆a, la resistencia de un cable o un componente, el flujo de corriente y mucho m谩s. En Louis te ofrecemos un manual de instrucciones espec铆fico para motocicletas con ejemplos de uso del mult铆metro. Esto facilita mucho la resoluci贸n de problemas.

El comprobador multifunci贸n led detecta fallos en el mazo de cables

El comprobador multifunci贸n led detecta fallos en el mazo de cables

Si solo se trata de determinar si un componente recibe alimentaci贸n o si la l铆nea de alimentaci贸n est谩 interrumpida, una simple l谩mpara de pruebas ser谩 de gran ayuda. No deber铆a faltar en ning煤n kit de herramientas. Sujeta el cable del comprobador multifunci贸n led a la masa (por ejemplo, un perno sin recubrimiento del motor) o a un cable negativo del mazo de cables del veh铆culo (por ejemplo, en el borne negativo de la bater铆a) y sujeta la sonda de prueba a la entrada positiva del componente que se va a comprobar (por ejemplo, el cable de entrada de la cerradura de encendido). Si la l谩mpara no se enciende, el componente no recibe alimentaci贸n a trav茅s del contacto comprobado y debe comprobarse si hay interrupciones en la l铆nea de alimentaci贸n. Si la l谩mpara se enciende, la fuente de alimentaci贸n est谩 bien y puede que haya algo mal dentro del componente.

Otras aver铆as se deben, por ejemplo, a cables corro铆dos cuya resistencia interna es tan alta que ya no conducen bien y se calientan. Las cerraduras y los interruptores de encendido m谩s antiguos tambi茅n suelen dejar de conducir la corriente adecuadamente y, por tanto, provocar aver铆as. Los defectos en el alternador o incluso solo en su conexi贸n de cable pueden paralizar el suministro de energ铆a a la bater铆a. Los reguladores de tensi贸n defectuosos pueden provocar una sobrecarga de la bater铆a. Las escobillas de carb贸n desgastadas pueden inutilizar un motor de arranque. Lee m谩s sobre este tema en nuestro consejo de mec谩nica para aficionados sobre c贸mo comprobar el sistema el茅ctrico y electr贸nico.


El Centro T茅cnico Louis

Si tienes alguna pregunta t茅cnica sobre tu moto, ponte en contacto con nuestro Centro T茅cnico. Ah铆 encontrar谩s experiencia, libros de referencia y direcciones sin fin.

隆Atenci贸n!

Los consejos de mec谩nico son procedimientos generales que pueden no aplicarse a todos los veh铆culos o a todos los componentes individuales. Tus condiciones pueden diferir considerablemente, por lo que no podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de la informaci贸n facilitada en los Consejos del mec谩nico.

Gracias por tu comprensi贸n.


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