Carga de bater铆as con cargadores
Cuando la bater铆a se agota, el cargador es el mejor amigo del motorista. Para que siga siendo as铆, te traemos algunos consejos de uso.

- Cargar correctamente las pilas
- Tipos de cargadores
- Cargadores est谩ndar
- Cargadores autom谩ticos sencillos
- Cargador autom谩tico controlado por microprocesador
- Cargador controlado por microprocesador compatible con bus CAN
- Cargador con modo de carga de iones de litio
- La corriente de carga adecuada
- Consejos pr谩cticos
Cargar correctamente las pilas
La bater铆a de arranque debe cargarse durante largos periodos de inactividad, incluso si no hay ning煤n consumidor conectado y se ha retirado de la motocicleta. Las bater铆as tienen una resistencia interna y, por tanto, se descargan solas. Al cabo de uno a tres meses, el dep贸sito de energ铆a se vac铆a. Cualquiera que piense que simplemente se soluciona recargando la bater铆a, se llevar谩 una desagradable sorpresa. Esto se debe a que una bater铆a muy descargada ya no puede almacenar la energ铆a correctamente y solo la absorbe parcialmente. Para evitar que esto ocurra, hemos recopilado consejos sobre una carga oportuna y correcta y sobre los cargadores adecuados.
Tipos de cargadores
Dado que en el sector de las motos y las scooters se utilizan distintos tipos de bater铆as, la gama de cargadores tambi茅n se ha diversificado. A lo largo de los a帽os, diversos fabricantes han lanzado al mercado los siguientes tipos b谩sicos de cargadores:

Fig. 1: Cargador autom谩tico sencillo para el almacenamiento durante el invierno: ProCharger 600
Cargadores est谩ndar
Los cargadores est谩ndar convencionales sin desconexi贸n autom谩tica y con corriente de carga no regulada son cada vez menos frecuentes. Solo pueden utilizarse en bater铆as de 谩cido est谩ndar convencionales en las que se puede estimar el proceso de carga observando el l铆quido. Si empieza a echar gas y burbujas, desconecta la bater铆a del cargador y da por hecho que est谩 totalmente cargada.
Las bater铆as de micro vell贸n/AGM, gel, plomo puro o iones de litio permanentemente selladas no deben conectarse en ning煤n caso a un cargador de este tipo, ya que no hay forma fiable de determinar cu谩ndo la bater铆a est谩 llena, mientras que la sobrecarga siempre da帽a la bater铆a y acorta su vida 煤til, en casos repetidos incluso de forma considerable.
Cargadores autom谩ticos sencillos
Los cargadores autom谩ticos sencillos al menos se apagan autom谩ticamente una vez que la bater铆a est谩 completamente cargada. Sin embargo, no se puede ajustar la tensi贸n de carga al estado de carga de la bater铆a. Estos cargadores no suelen conseguir "revivir" bater铆as de gel, plomo puro o micro vell贸n/AGM muy descargadas. Sin embargo, para casos menos graves, por ejemplo para la carga de mantenimiento durante el almacenamiento o la hibernaci贸n, son perfectamente adecuados.

Fig. 2: Moderna unidad integral con funci贸n de desulfataci贸n: ProCharger 1.000
Cargador autom谩tico controlado por microprocesador
Un cargador autom谩tico "inteligente", controlado por microprocesador, ofrece ventajas decisivas no solo para las modernas bater铆as de micro vell贸n/AGM, gel o plomo puro, sino tambi茅n para las bater铆as de 谩cido convencionales, ya que dispone de funciones de diagn贸stico y mantenimiento que pueden prolongar notablemente la vida 煤til de la bater铆a.
Estos cargadores pueden detectar el estado de carga de la bater铆a, adaptar la corriente de carga y, mediante un modo de desulfataci贸n, regenerar muchas bater铆as envejecidas y parcialmente sulfatadas hasta el punto de que puedan hacer girar el motor de arranque del veh铆culo con suficiente potencia. Adem谩s, pueden proteger la bater铆a de la sulfataci贸n durante los periodos de desuso del veh铆culo mediante la carga de mantenimiento/cuidado. En el modo de mantenimiento, por ejemplo, se env铆an peque帽os impulsos de corriente a la bater铆a a determinados intervalos, lo que garantiza que no se acumule sulfato en las placas de plomo. Encontrar谩s m谩s informaci贸n sobre el tema de la sulfataci贸n y las bater铆as en el consejo de mec谩nica sobre bater铆as.

Fig. 3: carga en la toma de corriente a bordo original solo con un cargador compatible con CAN bus. En este caso: ProCharger 4.000
Cargador controlado por microprocesador compatible con bus CAN
Si deseas cargar la bater铆a a trav茅s de una toma de carga est谩ndar en un veh铆culo con electr贸nica de a bordo de bus CAN, deber铆as utilizar un cargador especial controlado por microprocesador compatible con bus CAN. Otros cargadores no funcionar谩n en la toma de a bordo original (dependiendo del software del bus CAN) porque la toma se desconecta de la red de a bordo cuando se apaga el encendido. Si la bater铆a no est谩 demasiado escondida, tambi茅n puedes conectar el cable de carga directamente a los bornes. Un cargador compatible con el bus CAN transmite una se帽al a trav茅s de la toma al ordenador de a bordo de la moto. Esto desbloquea la toma para la carga.

Fig. 4: Las bater铆as de iones de litio necesitan un cargador especial
Cargador con modo de carga de iones de litio
Si utilizas una bater铆a de iones de litio en tu veh铆culo, deber谩s adquirir tambi茅n un cargador especial con modo de carga de iones de litio. Las bater铆as de iones de litio son sensibles a tensiones de carga excesivas y nunca deben cargarse con cargadores que env铆en una tensi贸n de arranque excesiva a la bater铆a (funci贸n de desulfataci贸n). Una tensi贸n de carga demasiado alta, superior a 14,6 voltios, o programas de tensi贸n de carga por impulsos fluctuantes pueden destruir la bater铆a de iones de litio. Requiere una corriente de carga constante para cargarse.

Fig. 5: Unidad de control y toma de carga en uno: luz de carga ProCharger
La corriente de carga adecuada
Adem谩s del tipo de cargador, su rendimiento es crucial. La corriente de carga suministrada por la unidad no debe superar 1/10 de la capacidad de la bater铆a. Ejemplo: Si la bater铆a de tu scooter tiene 6 Ah, no debes utilizar un cargador que env铆e una corriente de carga superior a 0,6 amperios a la bater铆a, ya que da帽ar铆a la peque帽a bater铆a y reducir铆a su vida 煤til.
Por el contrario, con un peque帽o cargador de bater铆as para moto solo podr谩s cargar muy lentamente una bater铆a de coche grande; en casos extremos, puede tardar varios d铆as. Por eso, a la hora de comprar, busca las especificaciones correspondiente en amperios (A) o miliamperios (mA).
Si tienes que cargar bater铆as de coche y de moto, lo ideal es un cargador que tenga m谩s de una etapa de carga. Si, como el ProCharger 4.000, se puede conmutar de 1 a 4 amperios, podr铆as cargar la mayor铆a de las bater铆as de coche en un d铆a con este nivel de carga, aunque estuvieran muy descargadas.
Si solo se trata de una carga de mantenimiento, tambi茅n puedes utilizar un peque帽o cargador controlado por microprocesador que mantiene la bater铆a a punto mientras no muevas el veh铆culo.
Informaci贸n de utilidad
Consejos pr谩cticos
- Los cargadores de coches y motos no est谩n recomendados para cargar bater铆as de n铆quel-cadmio, maquetas o sillas de ruedas. Estas bater铆as especiales requieren cargadores especiales con un ciclo de carga adaptado.
- Si cargas las bater铆as instaladas en el veh铆culo a trav茅s de una toma de corriente a bordo conectada directamente a la bater铆a, aseg煤rate siempre de que los consumidores silenciosos, como los relojes de a bordo o los sistemas de alarma, est茅n apagados / desconectados. Si ese consumidor silencioso (o incluso una corriente de fuga) est谩 activo, el cargador encontrar谩 su camino hacia el modo de mantenimiento / cuidado, por lo que la bater铆a se sobrecarga.
- Si est谩n instaladas en el veh铆culo, solo debes cargar bater铆as selladas permanentemente (gel, micro vell贸n, plomo puro, ion-litio). Las bater铆as de 谩cido est谩ndar deben desmontarse siempre para cargarlas y abrir las celdas para que puedan desgasificarse. Los gases salientes provocar铆an una desagradable corrosi贸n en el veh铆culo.
- La conveniencia o no de dejar una bater铆a permanentemente conectada al cargador mientras no se utiliza el veh铆culo para proporcionarle una carga de mantenimiento y protegerla de la sulfataci贸n depende del tipo de bater铆a. Las bater铆as de 谩cido convencionales y las bater铆as de micro vell贸n recargables agradecen una carga por goteo permanente. Las bater铆as de plomo puro y de gel, as铆 como las bater铆as de micro vell贸n selladas permanentemente, tienen una autodescarga tan baja que basta con recargarlas cada 4 semanas con el cargador. Por esta raz贸n, la electr贸nica de bus CAN de BMW, por ejemplo, tambi茅n desconecta la toma de carga del veh铆culo mientras la bater铆a se reconoce como llena, por lo que la carga lenta queda inhabilitada. De todos modos, las bater铆as de ion de litio no necesitan una carga lenta, ya que apenas se descargan. Su estado de carga suele indicarse mediante un indicador led en la bater铆a. Mientras la bater铆a tenga 2/3 de su capacidad, no es necesario recargarla.
- Para cargarla sin una toma de corriente accesible, existen cargadores m贸viles, como el cargador Fritec. Su bater铆a integrada puede cargar una bater铆a de moto utilizando el principio de transferencia. Sin embargo, tambi茅n existen arrancadores con los que no solo se puede arrancar un veh铆culo, sino tambi茅n recargar la bater铆a de una moto con el cable adaptador adecuado para que la moto pueda arrancar de nuevo.
- Control constante: la luz de carga ProCharger proporciona informaci贸n visual sobre el estado de la bater铆a de arranque con solo pulsar un bot贸n. Especialmente pr谩ctico: si la bombilla se ilumina en amarillo o incluso en rojo, conecta el cargador ProCharger directamente a la bater铆a a trav茅s de la luz de carga: ganar谩s mucho en comodidad, especialmente para las unidades de almacenamiento de energ铆a de dif铆cil acceso.
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隆Atenci贸n!
Los consejos de mec谩nico son procedimientos generales que pueden no aplicarse a todos los veh铆culos o a todos los componentes individuales. Tus condiciones pueden diferir considerablemente, por lo que no podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de la informaci贸n facilitada en los Consejos del mec谩nico.
Gracias por tu comprensi贸n.

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