Realizar el mantenimiento del filtro de aire

Las motos también necesitan respirar hondo. Pero esto solo funciona con un filtro de aire limpio y bien mantenido.

Cómo CAMBIAR el FILTRO DE AIRE | TUTORIAL

Revisión y mantenimiento del filtro de aire de la moto

Uno de los puntos importantes del mantenimiento de la moto es la revisión y el mantenimiento del filtro de aire. Si entran partículas de suciedad en el motor a través del carburador o del sistema de inyección, se produce un mayor desgaste del cilindro y de los segmentos del pistón y se acorta innecesariamente la vida útil del motor.

Para que el motor funcione correctamente, es tan importante disponer de suficiente aire limpio como de gasolina limpia. Solo si la relación cuantitativa entre el aire y la gasolina es la correcta, el motor funcionará como debería. Si el suministro de aire está restringido por un filtro de aire obstruido o demasiado viejo, el rendimiento del motor disminuirá y el consumo de combustible aumentará. Las bujías pueden llenarse de hollín en los motores con carburador porque la mezcla de aire y gasolina está demasiado cargada.

Por lo tanto, debes mantener siempre limpio el filtro de aire y revisarlo a tiempo. El manual de instrucciones del vehículo te indicará a qué intervalos debe limpiarse o cambiarse el filtro. Sin embargo, también depende del entorno de conducción y del uso. Los pilotos de enduro, por ejemplo, que suelen practicar off-road, tienen que revisar el filtro de aire más a menudo, y los de cross incluso a diario.


Resumen de tipología de filtros

Existen diferentes tipos de filtros de aire. Y cada uno requiere trabajos de mantenimiento o intervalos de cambio diferentes:

Lubricar el filtro de aire de espuma

Lubricar el filtro de aire de espuma

Filtro de espuma

Los filtros de espuma pueden limpiarse y reutilizarse siempre que la espuma no haya empezado a deshacerse. Los intervalos de mantenimiento suelen ser de 5000 km. 

Limpieza: Para limpiar el filtro, enjuágalo en líquido lavavajillas, escúrrelo con cuidado y, después de secarlo, úntalo ligeramente en aceite de motor. Para motores de 2 tiempos, utiliza aceite de 2 tiempos. Aplica solo un poco de aceite; de lo contrario, las bujías se llenarían de aceite.

Después de la lubricación, presiona el filtro de aire para comprobar que no gotea aceite. No utilices ningún limpiador que contenga disolventes para lavar el filtro. Estos atacan la espuma. Por favor, no utilices cualquier espuma desconocida para hacer tu propio filtro de aire, porque estos suelen estar confeccionados con espuma de poliuretano especial que es resistente al aceite y a la gasolina.


Sacudir con cuidado el filtro de aire de papel

Sacudir con cuidado el filtro de aire de papel

Filtro de papel

Los intervalos de mantenimiento de un filtro de papel suelen ser de entre 10 000 y 20 000 km.

Limpieza: los filtros de papel secos pueden limpiarse sacudiéndolos con cuidado y soplándolos con aire comprimido desde el interior hacia el exterior. No utilices un cepillo u otra herramienta para limpiar un filtro de papel, ya que destruiría el papel filtrante. En cualquier caso, lo mejor es sustituir el filtro viejo por uno nuevo de inmediato, sobre todo porque un filtro de aire de papel nuevo no es caro. 

Si deseas prolongar considerablemente el intervalo de sustitución, puedes invertir en un filtro de aire permanente como accesorio; este se puede reutilizar después de limpiarlo.


Filtro de aire permanente de la gama de accesorios Louis

Filtro de aire permanente de la gama de accesorios Louis

Filtro de aire permanente

En las motos potentes, los filtros de aire permanentes se instalan cada vez más de serie. Sin embargo, también existen filtros intercambiables que sustituyen a los de papel. Los filtros permanentes solo deben sustituirse cada 80 000 km aproximadamente, pero hay que revisarlos y limpiarlos cada 10 000 km como máximo.

También proporcionan un poco más de caudal de aire, lo que teóricamente beneficia al rendimiento del motor, y suele mejorar la respuesta del motor al acelerar. 

Limpieza: La empresa K&N, por ejemplo, fabrica filtros de recambio permanentes hechos de un tejido textil especial. Cuando se ensucien, límpialos con el producto especial del fabricante, lubrícalos ligeramente con el aceite especial correspondiente y podrás volver a utilizarlos. Por tanto, la inversión en un filtro de aire permanente resulta rentable a largo plazo. 

Los filtros permanentes secos, como los fabricados por Sprint, son aún más fáciles de limpiar. Están fabricados con un tejido especial de poliéster y solo necesitan un cepillo o soplarlos con aire comprimido para que queden limpios. No se necesita limpiador ni aceite de filtro de aire.


Cómo hacer el mantenimiento del filtro de aire

Paso 1: localizar y exponer la caja del filtro de aire

Paso 1: localizar y exponer la caja del filtro de aire

01 – Abrir la caja del filtro de aire

Para realizar el mantenimiento del filtro, debe abrirse la caja del filtro de aire. Dependiendo del vehículo, se sitúa bajo el depósito, bajo el asiento o bajo las tapas laterales. Una vez localizada y expuesta, se puede retirar la tapa. Aviso: memoriza la posición de instalación del filtro o haz una foto antes de retirar el elemento filtrante. 


Paso 2: limpiar el interior de la caja del filtro de aire

Paso 2: limpiar el interior de la caja del filtro de aire

02 – Limpiar la caja del filtro

La caja se limpia por dentro, por ejemplo, con una aspiradora y se le pasa un paño limpio y sin pelusas. 


Paso 3: soplar el filtro de aire permanente con aire comprimido

Paso 3: soplar el filtro de aire permanente con aire comprimido

03 – Limpiar el elemento filtrante

Dependiendo del tipo de filtro, el elemento filtrante se limpia en consecuencia. En nuestro ejemplo, limpiamos un filtro de aire permanente.


Paso 4: marcador superior

Paso 4: marcador superior

04 – Instalación del filtro limpio

Cuando instales el filtro limpio, vuelve a prestar atención a la posición de instalación. La mayoría de los filtros de aire tienen una marca en la parte superior (TOP). El borde de estanqueidad debe quedar pegado a la carcasa, sin huecos alrededor, para que el motor no aspire aire secundario sin filtrar. Puedes engrasar un poco los bordes de goma para que no se pegue la suciedad.


Paso 5: comprobar las gomas de succión

Paso 5: comprobar las gomas de succión

05 – Comprobar anomalías externas

Al realizar el mantenimiento del filtro de aire, también debes echar un vistazo a la zona alrededor de la caja del filtro de aire. ¿Se han metido hojas e incluso algún trapo viejo en la entrada de la caja? ¿Está bien la conexión entre la caja del filtro de aire y el cuerpo del estrangulador, están bien apretadas todas las abrazaderas, las gomas de succión están bien colocadas y sin grietas? Las gomas agrietadas deben sustituirse, ya que de lo contrario existe el riesgo de que el motor aspire aire secundario, con lo que funcionará peor y, a la larga, puede provocar daños en el motor. 


El Centro Técnico Louis

Si tienes alguna pregunta técnica sobre tu moto, ponte en contacto con nuestro Centro Técnico. Ahí encontrarás experiencia, libros de referencia y direcciones sin fin.

¡Atención!

Los consejos de mecánico son procedimientos generales que pueden no aplicarse a todos los vehículos o a todos los componentes individuales. Tus condiciones pueden diferir considerablemente, por lo que no podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de la información facilitada en los Consejos del mecánico.

Gracias por tu comprensión.


Compra ahora El manual del mecánico Louis

El gran manual del mecánico Louis

La versión impresa en la tienda en línea

El gran manual del mecánico Louis también está disponible en formato impreso: en color y en un práctico formato A4 a precio de coste.

SearchWishlistUser AccountCartArrow LeftArrow RightArrow Right ThinIcon HomeIcon HomeMenuArrowCaret DownCloseResetVISAmatercardpaypalDHLHermesCheckCheck-additionalStarAdd to Shopping Cartchevron-leftchevron-rightSpinnerHeartSyncGiftchevron-upKlarnaGridListFiltersFileImagePdfWordTextExcelPowerpointArchiveCsvAudioVideoCalendar