Levantar una moto con un gato de montaje

Los gatos de montaje son uno de los mejores inventos desde que el ser humano se dedica a reparar motos. Lo 煤nico que hay que tener en cuenta es adquirir el adecuado.

C脫MO: Levantar una moto con un elevador de moto

Aspectos b谩sicos sobre elevadores

Quienes tienen una moto con caballete central tienen una bendici贸n. Por desgracia, los fabricantes de motocicletas prescinden de este 煤til componente en muchos modelos. Ya sea para ahorrar peso, porque el caballete principal estorbar铆a a otros componentes como el sistema de escape, o simplemente por motivos econ贸micos. Sin embargo, todas las motos deben elevarse de vez en cuando, por ejemplo, para quitar peso de los neum谩ticos durante la pausa de invierno y para poner la moto en posici贸n vertical. O cuando haya que realizar trabajos de mantenimiento, revisi贸n y reparaci贸n de la cadena. A continuaci贸n te mostramos c贸mo levantar la moto del suelo sin caballete principal.

El cat谩logo de Louis ofrece diferentes gatos de montaje para elevar la moto con seguridad. Lo primero es encontrar un elevador que se adapte a la forma y capacidad de carga del veh铆culo y cumpla tus requisitos.

Los tres tipos b谩sicos se distinguen por el punto de apoyo en la moto:

  • en la rueda trasera
  • central en el medio
  • o en la rueda delantera

Elevador de rueda trasera

Como su nombre indica, con este tipo de elevador se levanta la rueda trasera. Esto lo convierte en un candidato adecuado para el mantenimiento de la cadena y el desmontaje de la rueda trasera, pero no para el desmontaje del basculante. De eso pecan casi todos los elevadores de rueda trasera.


Elevador de moto directamente en el basculante trasero

La soluci贸n sencilla para la rueda trasera, de aplicaci贸n universal.

Fijaci贸n directa al basculante trasero

Requisitos: Se adapta a basculantes convencionales, cuadrados, redondos u ovalados. No apto para basculantes monobrazo, basculantes triangulares (basculante cruiser "Softail") ni basculantes con fuerte inclinaci贸n o cubiertos por el sistema de escape. La placa de matr铆cula no debe asentarse de forma extra帽a para que el elevador pueda accionarse sin dificultad durante la elevaci贸n. El latiguillo de freno no debe quedar aplastado, apartar si es necesario.

Ventaja: econ贸mico: se puede utilizar en muchos modelos.


Elevador de moto con fijaci贸n segura

La versi贸n de alta gama merece la pena, por ejemplo, para los conductores deportivos que cambian a menudo de neum谩ticos.

Fijaci贸n a las tomas prism谩ticas del basculante trasero

Protege la pintura del basculante.

Protege la pintura del basculante.

Requisitos: Se adapta solo a basculantes que est谩n equipados con roscas de montaje para tomas prism谩ticas en el lateral (especialmente com煤n en motos deportivas y naked). Para pedir las tomas prism谩ticas correctas, hay que determinar la rosca necesaria.

Ventaja: fijaci贸n precisa y segura: protege la pintura del basculante.


Elevador de moto con un brazo basculante de un solo lado

De un solo lado, pero estable: elevador brazo basculante de un solo lado.

En el basculante de un solo lado

Elevador de moto con un brazo basculante de un solo lado

El adaptador del elevador debe encajar en este eje hueco.

Requisitos: la moto debe tener un basculante en un solo lado con un eje trasero hueco para el que se suministra un adaptador adecuado para el elevador.

Ventaja: colocaci贸n precisa y segura.


Elevador central para moto

Estos soportes del chasis aguantan f谩cilmente el propio peso de la m谩quina.

Elevador central

Es el tipo de elevador ideal para liberar la carga de las dos ruedas al mismo tiempo, ya que se fija directamente debajo del centro de gravedad de la m谩quina. De esta forma, tambi茅n puedes desmontar el basculante o el amortiguador en la parte trasera y la horquilla en la parte delantera. Lamentablemente, solo unas pocas motocicletas est谩n construidas de forma que se pueda utilizar un elevador central con seguridad. Esto requiere, por ejemplo, soportes de chasis estables o un c谩rter de aceite plano y horizontal como punto de apoyo. Los colectores de escape o las piezas del carenado sufrir铆an da帽os o quedar铆an aplastados por el peso de la m谩quina. 


Elevador de tijera para moto

El elevador de tijera puede utilizarse con o sin adaptador, seg煤n el modelo de moto.

Elevador de tijera

Requisitos: Soportes del chasis accesibles sobre los que se pueda colocar el elevador en la zona situada debajo del motor. Si el tubo de escape se sit煤a lateralmente por debajo de los soportes del chasis, pueden utilizarse adaptadores en caso necesario.

Ventaja: elevador que ocupa poco espacio, con el que se pueden levantar del suelo tanto la rueda delantera como la trasera, dependiendo de la moto y de la zona de colocaci贸n un poco m谩s adelantada o retrasada. Es posible desmontar el basculante. Soluci贸n ideal para motos chopper y cruiser para las que no se va a utilizar elevador trasero. Elevaci贸n y descenso preciso de la motocicleta mediante un husillo roscado. Altura de trabajo regulable.


Mesa elevadora para moto

Estable y m贸vil al mismo tiempo: mesa elevadora hidr谩ulica.

Mesa elevadora

Requisitos: Soportes del chasis accesibles sobre los que se pueda colocar el elevador en la zona situada debajo del motor. Si el tubo de escape queda por debajo de los soportes del chasis, no se puede utilizar este elevador. Las dimensiones del elevador deben adecuarse a la distancia al suelo y a la anchura del chasis.

Ventaja: Elevador de taller de grandes dimensiones en el que la moto se mantiene apoyada de forma muy segura, incluso durante los trabajos de montaje. Tambi茅n se puede llevar a una buena altura de trabajo regulable mediante una bomba de pie. Es posible desmontar el basculante. Cuando la moto est谩 elevada, el sistema hidr谩ulico se descarga mediante un bloqueo mec谩nico. Los rodillos permiten desplazar la moto cuando est谩 elevada. Seg煤n el fabricante y el modelo, una mesa elevadora de este tipo puede levantar 400 o incluso 500 kg.


Elevador para moto chopper

Sencillo y pr谩ctico: este soporte universal para chopper funciona como un caballete principal acoplado.

Elevador para chopper

Requisitos: Soportes del chasis accesibles sobre los que se pueda colocar el elevador en la zona situada debajo del motor. Si el tubo de escape queda por debajo de los soportes del chasis, no se puede utilizar este elevador.

Ventaja: soporte muy econ贸mico y que ocupa poco espacio, con el que se pueden levantar del suelo tanto la rueda delantera como la trasera, dependiendo de la moto y de la zona de colocaci贸n un poco m谩s adelantada o retrasada. Es posible desmontar el basculante.


Elevador de moto para el eje del basculante

Los ejes de basculante perforados huecos son puntos de apoyo ideales para los elevadores, siempre que se utilice un adaptador adecuado.

Elevador para el eje del basculante

Elevador de moto para el eje del basculante

Ideal para cambiar el amortiguador.

Requisitos: eje de basculante hueco disponible en el chasis, para el que se dispone de un adaptador adecuado.

Ventaja: Elevador ideal para motos deportivas. Soporte seguro. Las partes pintadas est谩n protegidas. Rueda trasera perfectamente accesible. Amortiguador desmontable.


Elevador central para moto

El sue帽o de todo mec谩nico: la soluci贸n profesional para casi todas las tareas de elevaci贸n.

Elevador central

Requisito: eje de basculante hueco disponible en el chasis, para el que se dispone de un adaptador adecuado.

Ventaja: elevador profesional para trabajar en motos deportivas y naked. Caballete muy seguro. La moto se puede inclinar hacia delante o hacia atr谩s para disponer siempre de la altura de trabajo ideal. Elevaci贸n muy r谩pida y segura. Las piezas pintadas est谩n protegidas. Rueda trasera perfectamente accesible. La horquilla se puede desmontar por completo. Permite maniobrar.


Elevador de motocross para moto

Elevaci贸n r谩pida: colocar debajo de la moto, subir la palanca y listo.

Elevador de motocross

Requisitos: el elevador es adecuado para motos todoterreno ligeras o supermotos con soportes de chasis o robustas placas de protecci贸n del motor.

Ventaja: el ayudante ideal cuando hay que cambiar r谩pidamente neum谩ticos o elementos de la suspensi贸n: ligero, m贸vil, robusto, para taller y paddock. F谩cil de manejar: Coloca el elevador centrado debajo de la moto, lev谩ntalo con la palanca de pie y bloqu茅alo con el pasador de bloqueo.


Elevador delantero para moto

Perfecto para trabajar en la rueda delantera y la horquilla: accesorio de elevaci贸n en el tubo de direcci贸n.

Elevador delantero

Hay dos puntos de apoyo adecuados para levantar la rueda delantera: el tubo de direcci贸n y las barras de la horquilla.

Elevador delantero para moto

Basta para desmontar la rueda delantera: accesorio de elevaci贸n en las barras de la horquilla. Este 煤ltimo tipo de elevador es absolutamente suficiente para desmontas la rueda delantera o para trabajar en el sistema de frenos. Sin embargo, si se va a desmontar la horquilla, la fijaci贸n debe situarse en el tubo de direcci贸n por debajo del puente de la horquilla.

Atenci贸n: todos los elevadores delanteros deben utilizarse solo cuando la parte trasera del veh铆culo ya est茅 fijada con otro elevador.


Elevador para eje delantero de moto

La rosca del eje se maneja mejor con una carraca y un vaso de 13 mm.

Elevador para eje delantero

Requisitos: tubo de direcci贸n hueco (eje de direcci贸n) accesible desde abajo o adaptador espec铆fico del veh铆culo. Debe pedirse por separado un adaptador adecuado para el tubo de direcci贸n.

Ventajas: muy estable y robusto, pero siempre debe utilizarse junto con un elevador trasero. Se pueden desmontar la rueda delantera y las barras de la horquilla. Tambi茅n se adapta a muchos veh铆culos con el morro del carenado orientado hacia abajo. La elevaci贸n controlada mediante el eje roscado ayuda a evitar da帽os en el carenado. Se puede seleccionar la altura de trabajo. No se necesita un gran espacio libre delante de la rueda delantera para fijar el elevador.


Accesorio de elevaci贸n delantero para el elevador trasero b谩sico de la moto

La rueda delantera y la horquilla tambi茅n quedan libres con esta combinaci贸n de elevadores.

Accesorio de elevaci贸n delantero para elevador trasero b谩sico

Requisitos: tubo de direcci贸n hueco (eje de direcci贸n) accesible desde abajo. El adaptador adecuado para el tubo de direcci贸n debe pedirse por separado. Tambi茅n sirve para muchos veh铆culos con el morro del carenado muy bajo. Se necesita algo de espacio libre delante de la rueda delantera para fijar el elevador. Este elevador delantero tambi茅n debe utilizarse siempre junto con uno trasero.

Ventajas: complemento econ贸mico del elevador trasero b谩sico. La rueda delantera y las barras de la horquilla se pueden desmontar.


Soporte delantero con balanc铆n para elevador b谩sico trasero de moto

Este adaptador universal puede acoplarse a muchas barras de horquilla.

Soporte delantero con balanc铆n para elevador b谩sico trasero

Requisitos: solo se adapta a horquillas delanteras con agujeros de purga de aceite en la parte inferior o con pinza de freno radial con un soporte largo estable. No permite desmontar las barras de la horquilla.

Ventajas: complemento econ贸mico del elevador trasero b谩sico: elevaci贸n sencilla de la parte delantera para desmontar las ruedas o durante la hibernaci贸n. 


Caballete delantero con fijaci贸n de pasador para moto

Caballete delantero con fijaci贸n de pasador.

Adaptador radial delantero/fijaciones de pasador para elevador trasero b谩sico

Requisitos: solo se adapta a horquillas delanteras con agujeros de purga de aceite en la parte inferior o con pinza de freno radial con un soporte largo estable. No permite desmontar las barras de la horquilla.

Ventajas: complemento econ贸mico del elevador trasero b谩sico: elevaci贸n sencilla de la parte delantera para desmontar las ruedas o durante la hibernaci贸n.


Soporte de rueda delantera para moto

Los soportes de rueda delantera facilitan enormemente el trabajo con los elevadores de ruedas traseras.

Consejos de uso para principiantes

El uso de elevadores de moto requiere cierta habilidad. La elevaci贸n es realmente segura cuando una segunda persona lleva la moto desde la posici贸n inclinada en caballete lateral hasta la posici贸n vertical para que sea m谩s f谩cil aplicar el elevador y la moto no resbale. Una alternativa testada al 煤til compa帽ero de taller es un soporte m贸vil para ruedas delanteras. Solo tienes que empujar la rueda dentro y listo. As铆 tendr谩s las dos manos libres para levantar la rueda trasera.


Aviso: aseg煤rate tambi茅n de que la superficie sea firme, nivelada y razonablemente lisa. De lo contrario, la moto no se sostendr谩 con seguridad. Ten cuidado al usar el gato. No querr谩s rayar tu preciosa moto, 驴verdad? 


El Centro T茅cnico Louis

Si tienes alguna pregunta t茅cnica sobre tu moto, ponte en contacto con nuestro Centro T茅cnico. Ah铆 encontrar谩s experiencia, libros de referencia y direcciones sin fin.

隆Atenci贸n!

Los consejos de mec谩nico son procedimientos generales que pueden no aplicarse a todos los veh铆culos o a todos los componentes individuales. Tus condiciones pueden diferir considerablemente, por lo que no podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de la informaci贸n facilitada en los Consejos del mec谩nico.

Gracias por tu comprensi贸n.


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