Vista perfecta de la parte trasera
驴Visibilidad perfecta por el retrovisor? Hay muchas motos que todav铆a no saben lo que es. Aqu铆 te mostramos c贸mo modificar los espejos retrovisores de forma sensata.

Modificar los espejos con l贸gica
Una y otra vez recibimos correos electr贸nicos con preguntas sobre los retrovisores: 驴Qu茅 espejo puedo utilizar en mi m谩quina? 驴C贸mo lo monto? 驴Necesito adaptadores? 驴Se adaptan los espejos de los extremos del manillar? Por desgracia, ni siquiera nosotros tenemos un manual donde diga qu茅 retrovisor se adapta a qu茅 moto. Por lo tanto, no queda otra que analizar los retrovisores originales de la m谩quina, su fijaci贸n y las condiciones generales (por ejemplo, si ya existen intermitentes en los extremos del manillar o protectores de manos).

Fig. 1: calcular el di谩metro

Fig. 2: calcular el paso de rosca

Fig. 3: calcular la longitud de la rosca con un calibre
Espejo en los mandos del manillar
Para determinar sin dudas si un espejo no de serie encaja en los mandos del manillar de la moto, desmonta primero el espejo existente y mide la rosca en di谩metro con un calibre (fig. 1) y en paso con un calibre de roscas (fig. 2), as铆 como la longitud del cuello en caso necesario (longitud de la rosca, fig. 3).
Adem谩s, f铆jate si se trata de una rosca com煤n derecha o izquierda. La rosca izquierda est谩 marcada con una muesca en la tuerca; el espejo derecho del manillar de los modelos Yamaha, por ejemplo, suele tener rosca izquierda.
Las motos japonesas de m谩s de 125 cc suelen tener una rosca con un di谩metro de 10 mm y un paso de 1,25 (notaci贸n: M10 x 1,25). Las scooters y las motos peque帽as, en cambio, suelen tener una rosca M8 que a veces se introduce a trav茅s de los mandos (Fig. 5). La rosca pasante tambi茅n se encuentra en muchas Harleys (Fig. 6) o en las BMW de 2 v谩lvulas m谩s antiguas.

Fig. 4: visible en el centro: la muesca para se帽alizar las roscas a la izquierda

Fig. 5: espejo con rosca pasante M8

Fig. 6: espejo con rosca pasante

Fig. 7: roscas para espejo con diferentes pasos de rosca (M10x1,25, M10x1,5)
Los BMW m谩s nuevos con rosca corta tienen un di谩metro de rosca de 10 mm, pero un paso de 1,5 mm; para estos casos se puede utilizar un adaptador corto.

Fig. 8: alcance de la entrega variado para los espejos no de serie de la gama Louis
Muchos de nuestros espejos para manillar ya incluyen en el alcance de la entrega un adaptador adicional para rosca izquierda y Harley, por lo que no es necesario adquirir nada adicional.

Fig. 9: as铆, no: si el brazo del espejo es demasiado corto, solo ver谩s tu propio brazo
La longitud y el ajuste del brazo son importantes para el funcionamiento del espejo. Los retrovisores de brazo corto solo son adecuados para manillares muy anchos o muy altos; en manillares estrechos, la manga de la chaqueta ser铆a lo que m谩s captar铆a la superficie del retrovisor.

Fig. 10: una contratuerca impide que el espejo se suelte
El espejo debe apretarse bien en los mandos despu茅s de haberlo alineado. Esto se hace desde abajo, empujando la rosca, o desde arriba con una contratuerca.

Fig. 11: el bloqueo de los tornillos evita que se aflojen por vibraci贸n
En las Harley a veces se puede montar como alternativa un espejo normal sin adaptador con un tornillo insertado desde abajo, si la rosca coincide. Una gota de sellador de roscas (de resistencia media) puede evitar que el tornillo vibre y se afloje.

Fig. 12: cabeza esf茅rica con tornillo de bloqueo
A continuaci贸n, la cabeza se ajusta de modo que haya una buena visi贸n del tr谩fico que est谩 detr谩s de ti. Algunos espejos tienen una tuerca de bloqueo adicional en la r贸tula del cabezal, que puedes apretar suavemente un poco m谩s si el cabezal se mueve con la corriente de aire.

Fig. 13: espejo fijado en el exterior del tubo de direcci贸n
Espejos del extremo del manillar
Si se quiere aprovechar la l铆nea alargada de una moto, por ejemplo en una fighter o una cafe racer, se suelen instalar espejos en los extremos del manillar. Si se coloca por encima o por debajo del manillar ya es cuesti贸n de gustos. Ambas variantes est谩n permitidas siempre que no se obstruya el 谩ngulo de giro ni la visibilidad hacia atr谩s. Dicho espejo se fija al exterior del tubo de direcci贸n o mediante una abrazadera interna.
Por supuesto, debe haber espacio suficiente para los pu帽os y los mandos en la sujeci贸n externa. Es posible que haya que desplazarlos hacia el interior.

Fig. 14: espejo con sujeci贸n interna
Para la sujeci贸n interior, el tubo del manillar debe estar libre por dentro. Por ejemplo, no debe haber un casquillo roscado de los extremos originales del manillar. Si existe, comprueba si puede desmontarse; no se puede con todos los casquillos.

Fig. 15: extremos del manillar con alojamiento para retrovisor
Como tercera opci贸n, pueden fijarse en el manillar extremos especiales con abrazaderas met谩licas para alojar el espejo de extremo de manillar.
Lamentablemente, los extremos del manillar con abrazaderas de goma no son adecuados para montar un retrovisor, pues se torcer铆an. Utiliza 煤nicamente adaptadores de manillar adecuados con abrazaderas met谩licas.

Fig. 16: medici贸n de la distancia entre los orificios de los tornillos con calibradores
Espejo para carenado
Si el espejo para carenado original est谩 defectuoso o quieres sustituirlo por un espejo de aluminio fino y elegante, tambi茅n es necesario comprobar primero qu茅 opci贸n de montaje te ofrece el carenado. La distancia entre los orificios de los tornillos y su posici贸n en relaci贸n con el 谩ngulo del brazo del espejo son determinantes.
A continuaci贸n, debes comparar si la base del adaptador del retrovisor que quieres instalar cubre esta distancia entre orificios para tornillos (suele haber orificios de ranura variable) y si el retrovisor puede colocarse con el adaptador en el 谩ngulo deseado en el carenado.

Fig. 17: c贸mo se coloca: espejo no de serie en BMW S1000RR
Sistema modular de espejos Gazzini
Quienes prefieran montar ellos mismos el retrovisor perfecto para su motocicleta con componentes individuales, encontrar谩n en gazzini un ingenioso sistema modular. Se pueden combinar libremente carcasas de espejos de diferentes formas, brazos de diferentes longitudes y diversos soportes para el mando del manillar, el extremo del manillar o el carenado. De este modo, pueden combinarse retrovisores ideales para cada aplicaci贸n o, en el caso de transformaciones y cambios de modelo, adaptar los componentes existentes a un veh铆culo nuevo (fig. 18).

Fig. 18: sistema modular de espejos Gazzini
1. = Elige el tipo de montaje
2. = Elige el soporte del retrovisor
3. = Elige la forma del espejo
1. a) = Extremo de manillar con alojamiento articulado
1. b) = Adaptador para mandos del manillar
1. c) = Articulaci贸n de espejo (Disponible en: M10x1,25 rosca derecha; M10x1,25 rosca izquierda; M10x1,5 rosca derecha; M8x1,25 rosca derecha
2. a) = Corto
2. b) = Medio
2. c) = Largo
3. a) = Redondo
3. b) = Ovalado
3. c) = Octogonal
3. d) = Rectangular

Fig. 19: adaptador con amortiguador de vibraciones
Problemas de vibraci贸n
Si la visi贸n por el retrovisor se enturbia por las vibraciones, pueden adoptarse diversas medidas para solucionarlo. Sin embargo, el comportamiento de las vibraciones es dif铆cil de calcular, por lo que hay que ir haciendo pruebas. En primer lugar, hay que determinar si el comportamiento vibratorio de la moto es normal. Las vibraciones excesivas pueden deberse, por ejemplo, a un montaje flojo del motor o a un defecto del propio motor. Suelen notarse m谩s en un manillar recto y corto, mientras que tienden a "perderse" en un manillar curvo y ancho. As铆 pues, la elecci贸n del manillar de la moto en cuesti贸n tambi茅n puede influir en si el molesto hormigueo en determinados rangos de revoluciones entumece los dedos y dificulta la visi贸n por el retrovisor. Algunos espejos llevan incorporado un antivibraciones en la base, que consiste en un muelle ajustable y una rosca.
En los mandos tambi茅n se puede colocar un antivibraciones debajo de la base del espejo para apoyarlo sobre la goma.

Fig. 20: el veh铆culo de la izquierda no est谩 homologado seg煤n la legislaci贸n comunitaria, el de la derecha s铆
驴Y qu茅 dice la ITV?
Qu茅 debes tener en cuenta al comprar espejos retrovisores nuevos:
las motos actuales suelen tener homologaci贸n CE (consulta la secci贸n "K" del permiso de circulaci贸n). El n煤mero empieza por "e"). En estas motocicletas solo pueden instalarse retrovisores con la marca de homologaci贸n E. Si el espejo tiene una marca de homologaci贸n, el tama帽o exigido de 69 cm虏 tambi茅n coincidir谩 y, por tanto, estar谩 homologado. Los veh铆culos con primera matriculaci贸n anterior al 17.06.2003 no suelen disponer de homologaci贸n CE (consulta la columna "K" en el permiso de circulaci贸n de veh铆culos nuevos o la p. 4 para certificados m谩s antiguos). Para estas motos, tambi茅n basta con una superficie de retrovisor de 60 cm虏.
El Centro T茅cnico Louis
Si tienes alguna pregunta t茅cnica sobre tu moto, ponte en contacto con nuestro Centro T茅cnico. Ah铆 encontrar谩s experiencia, libros de referencia y direcciones sin fin.
隆Atenci贸n!
Los consejos de mec谩nico son procedimientos generales que pueden no aplicarse a todos los veh铆culos o a todos los componentes individuales. Tus condiciones pueden diferir considerablemente, por lo que no podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de la informaci贸n facilitada en los Consejos del mec谩nico.
Gracias por tu comprensi贸n.

El gran manual del mec谩nico Louis
La versi贸n impresa en la tienda en l铆nea
El gran manual del mec谩nico Louis tambi茅n est谩 disponible en formato impreso: en color y en un pr谩ctico formato A4 a precio de coste.