Minimizar las vibraciones
Las vibraciones pueden ser molestas y destruir piezas de la moto. Afortunadamente, se puede hacer mucho contra las vibraciones.

GAZZINI
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Las vibraciones se producen en mayor o menor medida en casi todas las motocicletas. A los probadores de motos les gusta escribir sobre el "car谩cter" de la m谩quina o el "masaje del alma". Pero, dependiendo de la frecuencia y de la intensidad, las vibraciones tambi茅n pueden ser bastante molestas. Y, como muy tarde, cuando se te duermen las manos y los pies tras dos horas de conducci贸n, ya ha dejado de ser divertido. Las cosas se ponen a煤n peor cuando aparecen grietas en la m谩quina o los tornillos se salen de su "lugar de trabajo" de la moto sin permiso. En ese momento como tarde habr铆a que hacer algo contra los efectos indeseables de las vibraciones.
C贸mo minimizar las vibraciones

Principio de las pesas: en funci贸n del peso se absorben frecuencias diferentes
Manillar y retrovisores
Empecemos donde las vibraciones causan m谩s problemas al piloto: en el manillar. Aqu铆 suele tratarse de vibraciones de alta frecuencia y de hormigueo lo que estropea el placer de conducir. Por este motivo, algunos fabricantes ya a帽aden de f谩brica los tacos del manillar de goma. Esto funciona, pero tiene el inconveniente de que la precisi贸n de la direcci贸n y la respuesta de la rueda delantera se resienten un poco.
La alternativa testada son extremos pesados para el manillar, que destruyen las vibraciones por su propio peso: el principio de inercia. El problema: no todas las masas se adaptan a todas las vibraciones. Por eso gazzini ha desarrollado antivibraciones variables cuyo peso puede modificarse como una pesa con diferentes discos.

Espejo con adaptador de vibraci贸n
Una vez inmovilizados los extremos del manillar, los retrovisores tambi茅n tienen menos influencias para ofrecer una imagen distorsionada. Si la visi贸n trasera sigue siendo insatisfactoria porque se ve afectada por las vibraciones, unos antivibraciones especiales para los retrovisores pueden poner remedio. Funcionan como cojinetes de goma y, adem谩s, separan el espejo del resto de la m谩quina.

Las juntas t贸ricas evitan las grietas por vibraci贸n en la matr铆cula
Placa de matr铆cula y carenado
Las finas placas de matr铆cula son especialmente sensibles a las vibraciones. Los conductores de motos mono y bicil铆ndricas, en particular, pueden contarte un par de cosillas al respecto. La soluci贸n m谩s elegante en este caso son las juntas t贸ricas peque帽as y las arandelas a juego. Esto separa el costoso documento del soporte de matr铆cula en t茅rminos de vibraci贸n y ahorra problemas innecesarios en la pr贸xima inspecci贸n t茅cnica. Para que el propio soporte dure mucho tiempo, utiliza tuercas autoblocantes. El sellador l铆quido protege tambi茅n contra los aflojamientos por vibraci贸n.
Tambi茅n puedes colocar juntas t贸ricas detr谩s de los tornillos del carenado. De este modo, las piezas del carenado pueden separarse de las vibraciones del motor y protegerse de grietas y puntos de fricci贸n.
Agradable beneficio adicional: esto tambi茅n minimiza el ruido que suelen producir los carenados r铆gidos o tensos. Al fin y al cabo, lo que percibimos como ruido no es m谩s que aire vibrando. Este truco con las juntas t贸ricas tambi茅n funciona bien con los parabrisas para carenado.

El sellador evita los ruidos de zumbido
Hablando de sonidos: Los carenados de varias piezas que hacen ruidos de zumbido a determinadas velocidades o reg铆menes del motor pueden amortiguarse con un reborde de sellador en los puntos de conexi贸n y contacto. Sin embargo, el compuesto debe endurecerse antes de montar el carenado.

El acolchado con relleno de espuma evita vibraciones y ruidos de traqueteo
Dep贸sito, bater铆a y l谩mpara
Los dep贸sitos de las motocicletas suelen estar separados del bastidor mediante elementos de goma. Por supuesto, estos topes de goma tambi茅n sufren las constantes vibraciones. Con los a帽os, como todas las piezas de goma, se vuelven quebradizas y fr谩giles. As铆 que si tu m谩quina ya tiene unos cuantos a帽os a sus espaldas, echa un vistazo bajo el dep贸sito para ver si todo sigue amortiguando como deber铆a.
Por cierto, tampoco est谩 de m谩s echar un vistazo al compartimento de la bater铆a del veh铆culo ya que, a las unidades de almacenamiento de electricidad, independientemente de su dise帽o, tampoco les gustan las vibraciones. El acolchado con caucho celular o alfombrillas de gomaespuma ayuda para estas situaciones, sobre todo si se va a utilizar una bater铆a de iones de litio m谩s ligera y peque帽a en lugar de una bater铆a est谩ndar.

Portal谩mparas con cojinete de goma
Se sabe que algunos modelos de moto (normalmente los m谩s antiguos) desgastan con frecuencia las bombillas del faro. Si las bombillas de tu moto no alcanzan nunca la vida 煤til prometida por el fabricante, podr铆a deberse a una amortiguaci贸n insuficiente de las vibraciones. Un soporte de faro montado en goma podr铆a ser de utilidad en estos casos.

Las gomas antivibraciones separan las conexiones r铆gidas
Otros componentes y uniones roscadas
Un buen remedio contra el aflojamiento repentino de las uniones atornilladas, las grietas por vibraci贸n o incluso la p茅rdida de instrumentos adicionales son las gomas antivibraciones, tambi茅n conocidas como topes de caucho-metal, amortiguadores de vibraciones o silent blocks. Con la ayuda de estas ingeniosas uniones roscadas, se pueden estabilizar las luces, las tapas laterales, los dep贸sitos de aceite m谩s peque帽os, los soportes de bater铆a o los guardabarros, lo que es bueno para una larga vida 煤til de estos componentes.
Otra ayuda contra el aflojamiento de las uniones roscadas es el uso de sellador de roscas. Aplica una gota del l铆quido en la rosca del tornillo antes de introducirlo. El l铆quido se endurece e impide que se desprenda por s铆 solo. El l铆quido est谩 disponible en diferentes clases de actuaci贸n: por ejemplo, de resistencia media y de resistencia alta. Dependiendo de la resistencia, se requiere mucha fuerza para aflojar el l铆quido endurecido y, en el caso de los agentes de alta resistencia, incluso el uso de calor.

Las chavetas se utilizan para fijar la tuerca
Para algunas uniones roscadas tambi茅n es posible utilizar tuercas autoblocantes. Una anilla de pl谩stico impide que se suelten.
Los pasadores de chaveta se utilizan a menudo en uniones roscadas grandes para evitar que se aflojen. Se insertan a trav茅s de un orificio en el tornillo. Las chavetas est谩n disponibles en dos variantes: desechables, que una vez retiradas deben sustituirse siempre por una nueva por razones de seguridad, y las permanentes, que pueden utilizarse varias veces.
Las ra铆ces del mal: motor y ruedas
B谩sicamente, la mayor铆a de las vibraciones se producen en las partes m贸viles de la m谩quina, es decir, en el motor o en las ruedas (excepci贸n: influencias del viento). Por tanto, para llegar a la ra铆z del problema, lo l贸gico ser铆a asegurarse primero de que el motor funciona sin problemas. Hasta qu茅 punto esto es posible depende, naturalmente, del motor en cuesti贸n: un monocil铆ndrico nunca funcionar谩 tan suavemente como un cuatro cilindros. Sin embargo, una holgura correcta de las v谩lvulas, un filtro de aire limpio, buj铆as nuevas y, en las m谩quinas m谩s antiguas, carburadores sincronizados con precisi贸n (consulta el consejo de mec谩nica para aficionados sobre la sincronizaci贸n de los carburadores) pueden mejorar el comportamiento vibratorio de todos los motores.

El equilibrado de las ruedas reduce las vibraciones
El desequilibrio en las ruedas es una causa de vibraci贸n que no debe subestimarse. Durante la conducci贸n, el dibujo del neum谩tico no se desgasta uniformemente. Esto cambia la distribuci贸n del peso y la rueda ya no funcionar谩 con suavidad. Adem谩s, provoca vibraciones. Son especialmente desagradables en la rueda delantera, ya que se notan en el manillar y se transmiten a las manos del piloto. La mejor manera de controlar el desequilibrio es desmontar la rueda delantera, equilibrarla en equilibrador y aplicarle los contrapesos necesarios en el neum谩tico. Por cierto, los neum谩ticos no deber铆an desgastarse hasta la profundidad m铆nima del dibujo. Un par de gomas nuevas y bien equilibradas no solo pone fin a las vibraciones, sino que tambi茅n proporciona mucho m谩s placer de conducci贸n en otros aspectos.
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