Consejos para comprar motos de segunda mano
驴Tienes un presupuesto bajo, pero sue帽as a lo grande? 驴Qu茅 tal una moto de segunda mano? Aqu铆 encontrar谩s m谩s informaci贸n sobre el mercado de segunda mano.

En qu茅 fijarse al comprar de segunda mano
El mercado de las motos usadas es amplio y, en ocasiones, bastante confuso. Y no todas las ofertas cumplen lo que promete el vendedor. Aqu铆 puedes averiguar en qu茅 debes fijarte al comprar una moto de segunda mano.
No siempre tienes que ir a por un veh铆culo nuevo: si quieres ahorrar dinero, buscas una variante de modelo determinada o una moto cl谩sica o custom concreta, tendr谩s que pasar por el mercado particular de motos usadas. Incluso los modelos actuales suelen estar disponibles al cabo de un a帽o por bastante menos de su precio original y, a menudo, en perfecto estado.

Fig. 1: b煤squeda de veh铆culos usados
b煤squeda de veh铆culos usados
La oferta que encontrar谩s es muy amplia: con un poco de paciencia, todo el mundo deber铆a poder encontrar la moto de sus sue帽os. Por lo tanto, no tomes una decisi贸n precipitada, aunque te hayas "enamorado" de una oferta. Haz todas las comprobaciones con cuidado y calma. Compra solo cuando est茅s realmente convencido. Tendr谩s muchas otras oportunidades si otro interesado se te adelanta.
En concreto para las motos m谩s antiguas, es importante comprobar cuidadosamente si lo que est谩s comprando vale el dinero que piden y si tus propios conocimientos t茅cnicos son suficientes para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento necesarios; de lo contrario, ser谩 un negocio que al final te saldr谩 caro. Si es posible, deja claro desde el principio lo que est谩s buscando: "un veh铆culo para desplazarme", "usada en buen estado", "caracter铆sticas especiales de equipamiento", "en perfecto estado original", la "transformaci贸n de tus sue帽os" o la "base" para tu propio proyecto de transformaci贸n o restauraci贸n.
En cualquier caso, ten en cuenta qu茅 reparaciones son indispensables para lo que vas a comprar y a cu谩nto ascender谩n los gastos de los cambios deseados.
Una moto "sin m谩s" tanto visual como t茅cnicamente no es, desde luego, una buena base para la "moto de tus sue帽os". En este caso, deber铆a destacar una tecnolog铆a realmente convincente o un aspecto realmente deseable, o bien deber铆a estar claro desde el principio que la oferta es extremadamente favorable y que te podr铆a merecer la pena iniciar una reconstrucci贸n completa. Pero ten especial cuidado en estos casos: casi todas las transformaciones desde cero son m谩s caras de lo previsto.
Inspecci贸n y trayecto de prueba
Aseg煤rate de saber exactamente cu谩les son tus expectativas antes de la visita y ll茅vate a un gu铆a experto: 隆cuatro ojos siempre ven m谩s que dos! Aunque solo est茅s buscando un soporte de piezas para un proyecto, siempre es una ventaja hacer una prueba de conducci贸n antes de comprar.
No todos los defectos pueden detectarse con el veh铆culo parado (por ejemplo, una caja de cambios mellada, discos de freno deformados, un chasis que tiende a oscilar a alta velocidad, etc.). Adem谩s, comprueba siempre si los justificantes de titularidad est谩n correctos, si los n煤meros del bastidor o del motor son aut茅nticos, si se han realizado trabajos de soldadura en el chasis que no pasar铆an una inspecci贸n t茅cnica, si las piezas de transformaci贸n est谩n certificadas o si, como m铆nimo, son aptas para homologarse pasando la ITV. 驴Ha sufrido accidentes el veh铆culo? 驴Hay algo que indique un accidente? 驴Est谩n rayadas, por ejemplo, las piezas del carenado o del chasis? 驴Confirma el vendedor por escrito la ausencia de accidentes?
Los precios de mercado figuran en la edici贸n actual de la "Lista de motocicletas Schwacke" para modelos de hasta 10 a帽os. Las motos m谩s antiguas se consideran objetos de coleccionista; en este caso, el nivel de precios habitual debe determinarse en las revistas correspondientes o en los portales de veh铆culos de segunda mano en Internet. Aunque las motos ofrecidas por particulares suelen ser las m谩s baratas, los interesados con pocos conocimientos t茅cnicos deber铆an, como alternativa, echar un vistazo a las ofertas de los concesionarios.

Fig. 2: el motor, el chasis y los frenos se comprueban mejor en un trayecto de prueba
Informaci贸n de utilidad: si se produce un problema t茅cnico importante en los seis primeros meses tras la compra, puede considerarse un vicio oculto en el momento de la entrega. Seg煤n esta premisa, el comprador debe demostrar que el defecto ya exist铆a en el momento de la entrega. Por ello, los concesionarios suelen revisar sus motos usadas antes de venderlas, por lo que ofrecen m谩s seguridad en comparaci贸n con una compra entre particulares.
驴Del concesionario o de un particular?
Aunque las motos ofrecidas por particulares suelen ser las m谩s baratas, los interesados con pocos conocimientos t茅cnicos deber铆an, como alternativa, echar un vistazo a las ofertas de los concesionarios. Como vendedores comerciales, est谩n sujetos a la responsabilidad legal por defectos materiales, limitada a un a帽o. Esto tambi茅n se aplica si el concesionario ofrece una garant铆a adicional para veh铆culos usados.
Sin embargo, tambi茅n hay que aclarar si el concesionario se hace responsable de la motocicleta de su propiedad como parte de su actividad comercial o bien ofrece una motocicleta en nombre de un particular. Aunque la normativa garantiza que los veh铆culos se comprueban a fondo de antemano, la confianza ciega nunca est谩 recomendada. En cualquier caso, es aconsejable realizar un trayecto de prueba para analizar a fondo todos los aspectos.
La otra cara de la moneda de la situaci贸n jur铆dica que favorece al consumidor: las motos m谩s viejas y baratas rara vez las encuentran en el concesionario porque esas ventas implican demasiado riesgo para estos negocios.

Fig. 3: C煤brelo a conciencia. Te ahorrar谩s problemas despu茅s de la compra
Contrato de compra
Si se formaliza la compra, se recomienda contar con un contrato de venta cuidadosamente redactado, sobre todo si el veh铆culo se va a recoger en una fecha posterior. Acuerda exactamente las modalidades de pago y el alcance de la compra (accesorios, piezas de repuesto, etc.). Registra el kilometraje, las reparaciones en el motor, etc., y pide los justificantes de los mantenimientos o las posibles facturas. Si se trata de una pintura especial, pide el c贸digo de color, ya que te facilitar谩 una reparaci贸n posterior.
En el 谩rea de servicios de www.louis.de encontrar谩s un modelo de contrato de compraventa y una lista de comprobaci贸n exhaustiva para imprimir. La lista de comprobaci贸n (puntos principales: inspecci贸n en parado, trayecto de prueba y documentaci贸n) te ayudar谩 a descubrir defectos en el veh铆culo ofertado y a tenerlos en cuenta. Puede servir de base para el c谩lculo del coste final.
Compara exactamente el n煤mero de chasis
Y por 煤ltimo: compara exactamente el n煤mero de bastidor (posiblemente tambi茅n el n煤mero de motor) que aparecen en la matr铆cula del veh铆culo, el contrato de compraventa y el veh铆culo.

Fig. 4: el distintivo con el n煤mero de bastidor suele colocarse en la zona del cabezal de direcci贸n

Fig. 5: el n煤mero de bastidor debe coincidir con los datos que figuran en el documento de matriculaci贸n del veh铆culo y en el contrato de compraventa
Reconocer un veh铆culo de importaci贸n
Si los recambios de la lista con la misma designaci贸n de tipo (por ejemplo, SC 50, Honda Fireblade) no se adaptan a tu veh铆culo, podr铆a deberse a que tu veh铆culo es de importaci贸n (tambi茅n llamado "gris").
Los veh铆culos importados pueden tener un alumbrado diferente o neum谩ticos que no est谩n disponibles en el mercado europeo y deben adaptarse en consecuencia. Aviso: Las motocicletas destinadas al mercado europeo tambi茅n pueden no estar autorizadas en Alemania por no cumplir la Ley de licencias de circulaci贸n de Alemania (StVZO), como los faros delanteros para la circulaci贸n por la izquierda. Para m谩s informaci贸n sobre este tema, consulta nuestro consejo de mec谩nica sobre la comprobaci贸n de gases y la legislaci贸n de la UE.

Fig. 6: solo ceros = veh铆culo de importaci贸n
Veh铆culo de importaci贸n
Si solo encuentras ceros en los n煤meros para el apartado 2.2 (en el antiguo permiso de circulaci贸n, en el apartado 3), se trata de un veh铆culo "gris".

Fig. 7: n煤mero de varios d铆gitos = veh铆culo para el mercado europeo
Veh铆culo para el mercado europeo
Si en el permiso de circulaci贸n encuentras un n煤mero de varias cifras (0 - 9) debajo de los n煤meros clave para el 2.2 (en el antiguo permiso de circulaci贸n, debajo del apartado 3), se trata de un veh铆culo del mercado europeo.
El Centro T茅cnico Louis
Si tienes alguna pregunta t茅cnica sobre tu moto, ponte en contacto con nuestro Centro T茅cnico. Ah铆 encontrar谩s experiencia, libros de referencia y direcciones sin fin.
隆Atenci贸n!
Los consejos de mec谩nico son procedimientos generales que pueden no aplicarse a todos los veh铆culos o a todos los componentes individuales. Tus condiciones pueden diferir considerablemente, por lo que no podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de la informaci贸n facilitada en los Consejos del mec谩nico.
Gracias por tu comprensi贸n.

El gran manual del mec谩nico Louis
La versi贸n impresa en la tienda en l铆nea
El gran manual del mec谩nico Louis tambi茅n est谩 disponible en formato impreso: en color y en un pr谩ctico formato A4 a precio de coste.