Montaje del sistema de lubricación de la cadena en la moto

La cadena de transmisión, el piñón y el plato son algunos de los componentes de la moto que están sometidos a un esfuerzo especialmente elevado. La lubricación permanente, por ejemplo con un Scottoiler, prolonga la vida útil del juego de cadenas en miles de kilómetros.

CÓMO: montar el sistema de lubricación de cadena Scottoiler en la moto

Instalación del sistema de lubricación de cadena de Scottoiler

La cadena de transmisión, el piñón y el plato se encuentran sin duda entre los componentes de la moto sometidos a mayor esfuerzo y, por tanto, susceptibles de sufrir desgaste. No es de extrañar, porque el cambio constante de acelerar, desacelerar y frenar acaba con ellos, literalmente.

Una buena lubricación con la menor cantidad posible de suciedad "abrasiva" puede reducir significativamente el desgaste. Pero la limpieza y el reengrase periódicos no son precisamente las tarea de mantenimiento más agradable para hacerle a la moto, por eso a menudo se pasan por alto. Sobre todo si el vehículo no dispone de caballete principal y hay que sacar primero el elevador de taller para el mantenimiento de la cadena, y ni que decir de los viajes largos, cuando no contamos con uno. 

Solo quien limpia a fondo y con regularidad su cadena con un buen limpiador especial para eliminar la suciedad y la arena adheridas y que corroen el material tendrá una cadena que funcione como la seda, es decir, que no desperdicie potencia del motor y dure mucho tiempo. Un desgaste prematuro implica una inversión igualmente prematura en un kit nuevo de cadena, y cambiar componentes es un trabajo sucio con el que no todo el mundo se siente cómodo. Después de todo, ¿no hubiera sido mejor comprarte una moto con cardán? En absoluto, porque la transmisión por cadena también ofrece ventajas. Por ejemplo, las pérdidas por fricción son significativamente menores que con la transmisión por cardán, técnicamente muy compleja y por tanto cara; además, la transmisión de potencia es más directa y la moto conserva un aspecto deportivo además de toda la potencia. 

La solución al problema es un sistema automático de lubricación de la cadena, por ejemplo como el de Scottoiler. Se instala de forma permanente en la moto y limpia y lubrica la cadena de forma permanente y automática, con lo que el esfuerzo de mantenimiento tiende a cero. Solo es necesario rellenar el depósito de aceite cada par de miles de kilómetros. Un depósito de 50 ml es suficiente para hasta aprox. 2500 km, dependiendo del ajuste y del nivel de llenado. Dependiendo del tipo de vehículo y del estilo de conducción, se te recompensará una cadena que aguante mucho más de 50 000 kilómetros en algunos casos. Esto no solo es bueno para el bolsillo, sino que así también te concentras en lo divertido: disfrutar de la conducción.

Aquí te explicamos el montaje de un sistema clásico de lubricación de cadena controlado por vacío. El sistema eléctrico (también de Scottoiler) se fija de forma muy similar, solo que se omiten los pasos 1 y 2 del proceso de trabajo que te contamos a continuación. En lugar de la conexión de vacío a través de un conducto, conecta el sistema al polo positivo y negativo de la batería.

Antes del montaje, levanta la motocicleta con el caballete principal o con un elevador trasero para que quede bien sujeta. Te explicamos qué elevador es el más adecuado para tu moto en nuestro consejo de mecánica sobre los aspectos básicos de los elevadores. La cadena y todas las demás piezas sucias de grasa de cadena (la mayor parte de la grasa de cadena se ha acumulado alrededor del piñón de salida de la caja de cambios) se limpian bien primero con un limpiador de cadenas, un cepillo de plástico y un paño. Si se salta este paso, el aceite del sistema de lubricación de la cadena soltará los depósitos antiguos y la grasa sucia antigua de la cadena saldrá despedida de la cadena hacia la moto.


Cómo funciona la instalación del sistema de lubricación Scottoiler

Paso 1: pieza en T insertada en la conexión de vacío

Paso 1: pieza en T insertada en la conexión de vacío

01 – Conexión de vacío

En la mayoría de los modelos, primero tendrás que desmontar el depósito o partes del carenado. En el ejemplo mostrado, encontrarás un conducto de vacío que sale de un pasador de latón del conducto de entrada; aquí es donde se toma el vacío necesario para hacer funcionar el sistema de lubricación de la cadena. Corta este tubo e inserta la pieza en T incluida en el kit.


Paso 2: Realización de la conexión de vacío

Paso 2: Realización de la conexión de vacío

02 – Realización de la conexión de vacío

A continuación, inserta el filtro de vacío negro (incluido en el suministro) en el extremo libre de la pieza en T e introduce firmemente el conducto de vacío negro del sistema de lubricación de la cadena en el otro extremo del filtro de vacío. El extremo libre del conducto de vacío negro se inserta en el botón giratorio del depósito de aceite después del montaje.


Paso 3: montaje del depósito

Paso 3: montaje del depósito

03 – Instalación del depósito de aceite lubricante

El depósito con válvula (RMV) se puede montar debajo del asiento, en el cuadro o donde se desee. Encontrarás sugerencias de instalación concretas para el RMV en las instrucciones específicas de muchos modelos de vehículos en la tienda de la marca Scottoiler.

Evita la proximidad directa con los gases de escape calientes y con las piezas calientes del motor durante el montaje. El orificio de llenado del aceite y la rueda de ajuste para la cantidad de aceite deben permanecer fácilmente accesibles y deben apuntar hacia arriba cuando se instalan horizontalmente. Para una instalación vertical, el depósito debe montarse con la rueda de ajuste hacia arriba.

Después de montar el depósito, empuja firmemente el extremo libre del conducto de vacío negro contra la parte del cabezal del RMV. Si el conducto es demasiado largo, basta con acortarlo con un cuchillo afilado. La conexión de vacío se ha establecido por completo.


Paso 4: montaje de la boquilla de salida de aceite y del conducto de aceite

Paso 4: montaje de la boquilla de salida de aceite y del conducto de aceite

04 – Fijar el conducto de suministro y la boquilla de lubricación

Para que el aceite llegue al plato de cadena en el lugar correcto, la unidad dispensadora debe estar bien sujeta. En nuestro vehículo de ejemplo, se puede fijar en el soporte del prisma con una placa expendedora pequeña o acortada (Scottoiler suministra varios accesorios utilizables). Encontrarás sugerencias de instalación concretas para la boquilla en las instrucciones de instalación específicas de la tienda de la marca Scottoiler.

La boquilla de la que sale el aceite debe apoyarse ligeramente contra el piñón, con el lado inclinado hacia fuera. El punto óptimo de salida del aceite está entre las 5 y las 7 horas en el exterior del piñón. Evita la proximidad a la cadena o a los pasadores y rebajes de la rueda de la cadena para que la boquilla no se quede atrapada en ellos y se salga del conducto. Después del montaje, gira la rueda hacia atrás para asegurarte de que la boquilla no se enganche al empujarla hacia atrás. 

Después de montar la unidad dispensadora, guía el conducto de suministro a lo largo del balancín. Elige una ruta segura hacia el RMV. Mantén la distancia con las piezas móviles, como la cadena, y asegúrate de que el conducto tenga suficiente espacio libre para seguir los movimientos del balancín. Mantente alejado del tubo de escape caliente y de los componentes del motor que puedan dañar el conducto. Con el Scottoiler se incluyen almohadillas de retención autoadhesivas y bridas para el conducto.


Paso 5: limpieza y desengrasado de las superficies

Paso 5: limpieza y desengrasado de las superficies

05 – Colocación y fijación del conducto de suministro

Para colocar las almohadillas de sujeción autoadhesivas, primero limpia y desengrasa la superficie sobre la que se va a colocar la almohadilla de sujeción. Para ello, utiliza el paño desengrasante suministrado.


Paso 6: colocación del conducto de suministro

Paso 6: colocación del conducto de suministro

06 – Colocación del conducto de suministro

Utiliza las almohadillas de sujeción en superficies planas, por ejemplo, en el balancín. Es mejor utilizar bridas para cables para colocar el conducto de suministro a lo largo de tubos redondos. Ahora, como último paso de fijación, conecta el conducto de suministro al pasador de latón situado en la parte inferior del RMV. Si el conducto de suministro es demasiado largo, simplemente acórtala con un cuchillo afilado. 


Paso 7: llenar el depósito de aceite

Paso 7: llenar el depósito de aceite

07 – Llenado y purgado del Scottoiler

El adaptador de llenado de la botella hace que el llenado sea limpio y se realice en menos de un minuto.


Paso 8: eliminar las burbujas de aire y purgar el conducto de suministro

Paso 8: eliminar las burbujas de aire y purgar el conducto de suministro

08 – Eliminar las burbujas de aire y purgar el conducto de suministro

El purgado del sistema funciona es más sencillo de lo que puede expresarse con palabras. Presiona la goma de ventilación en el orificio de llenado del depósito y gira la rueda de ajuste al máximo. Coloca el adaptador de llenado de botellas en la goma de ventilación y aprieta la botella. Se genera una presión de aire que empuja el aceite a través del conducto de suministro hasta que se eliminan todas las burbujas de aire. Goteará un poco de aceite por la boquilla; recógelo con un trapo. 


Paso 9: ajustar la velocidad de goteo

Paso 9: ajustar la velocidad de goteo

09 – Ajustar la velocidad de goteo

En el último paso se ajusta la velocidad de goteo del aceite. Para ello, arranca el motor y espera hasta que esté caliente. Ajusta la rueda para que no gotee más de 1 o 2 gotas de aceite por minuto de la unidad dispensadora; 1 gota cada 60 segundos es ideal como ajuste inicial. Comprueba de nuevo la velocidad de goteo tras un breve trayecto. Un ritmo de goteo demasiado elevado, de más de 2 gotas por minuto, hace que el aceite salga de la cadena innecesariamente. 

Una ligera película de aceite es suficiente para la lubricación

Una ligera película de aceite es suficiente para la lubricación

Aviso: la experiencia demuestra que muchos sistemas automáticos de lubricación de cadenas están ajustados a un nivel demasiado alto. Esto hace que se expulse un exceso de aceite y que el vehículo se ensucie como consecuencia. No se trata de una avería del engrasador, sino de un error de funcionamiento. Los motoristas que utilizan un spray para cadenas están acostumbrados a la idea de que "una cadena negra significa una cadena bien mantenida", ya que muchas partículas de suciedad se adhieren al espray para cadenas, lo que hace que la cadena se vuelva negra. En los sistemas de lubricación de cadenas, sin embargo, una ligera película de aceite es suficiente para lubricarla y suele ser casi invisible. Para facilitar la comprobación, toca los rodillos de la cadena con el dedo. Si se te queda un poco de aceite en el dedo y puedes sentir el aceite en los rodillos de la cadena, la dosificación es suficiente. Por ello, ajusta la velocidad de goteo al principio con un reloj de precisión al segundo. Con el tiempo le irás pillando el truco al ajuste óptimo.


Depósito auxiliar del tubo de lubricación

Depósito auxiliar del tubo de lubricación

La ingeniosa ampliación de depósito para tu kit de Scottoiler. El depósito de conducto flexible cabe en todas partes y tiene una capacidad de 200 ml para una autonomía de hasta 9500 km. Encontrarás más información en la tienda de la marca Scottoiler.


El Centro Técnico Louis

Si tienes alguna pregunta técnica sobre tu moto, ponte en contacto con nuestro Centro Técnico. Ahí encontrarás experiencia, libros de referencia y direcciones sin fin.

¡Atención!

Los consejos de mecánico son procedimientos generales que pueden no aplicarse a todos los vehículos o a todos los componentes individuales. Tus condiciones pueden diferir considerablemente, por lo que no podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de la información facilitada en los Consejos del mecánico.

Gracias por tu comprensión.


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