Herramientas para tu taller de motos 

Puedes encargarte de hacerle los trabajos necesarios a tu moto por tu cuenta, realizar tareas de mantenimiento y montar accesorios: todo lo que necesitas es un manual de mantenimiento, un poco de tranquilidad para trabajar y algunas herramientas lógicas. 

TOP 10 de herramientas para TU taller de motos.
Tutoriales en vídeo de Louis
EQUIPAMIENTO para un garaje de motos PERFECTO PARTE 1
EQUIPAMIENTO para un garaje de motos PERFECTO PARTE 2
EQUIPAMIENTO para un garaje de motos PERFECTO PARTE 3

Aspectos básicos sobre herramientas

Muchas tareas sencillas de mantenimiento de la moto pueden realizarse fácilmente por cuenta propia y algunos accesorios pueden montarse sin necesidad de una costosa visita al taller si se dispone de tres elementos: un manual de mantenimiento de tu vehículo, algo de tranquilidad para trabajar y herramientas lógicas. En concreto, los mecánicos inexpertos no suelen tener (todavía) esto último. Una colección aleatoria de destornilladores poco profesionales, unos alicates baratos para bombas de agua y unos alicates romos, además de unas llaves fijas de baja calidad te darán más disgustos que otra cosa. Sin embargo, con una selección razonable de herramientas de alta calidad, estos trabajos pueden ser muy divertidos y, además, te permitirán ahorrar dinero.

Equipo básico para hacer reparaciones

Por poco más del equivalente a una hora de trabajo de un mecánico, te conviene comprar un buen juego de llaves de vaso ("caja de carraca") algo amplio, con una carraca grande (1/2" o 3/8") y otra pequeña (1/4"), múltiples vasos, puntas, portapuntas, articulaciones y extensiones. Puedes utilizarlo para aflojar la mayoría de las uniones atornilladas de la moto, incluso las que se encuentran en lugares ocultos. No tiene por qué ser una herramienta profesional extremadamente cara, pero sin duda elige un modelo de acero al cromo vanadio.

Fig. 1 a: juego de llaves de vaso métricas

Fig. 1 a: juego de llaves de vaso métricas

Fig. 1 b: juego de llaves fijas métricas

Fig. 1 b: juego de llaves fijas métricas

Fig. 2 a: caja completa

Fig. 2 a: caja completa

Fig. 2 b: caja completa

Fig. 2 b: caja completa

(Fig. 1: un juego de llaves de vaso métricas y un juego de llaves fijas son indispensables...)

(Fig. 2: ...o una caja completa con juegos de herramientas métricas o en pulgadas).

Viene bien utilizar vasos con tracción de flancos, para evitar que se desgasten los tornillos hexagonales y, en caso de que ocurra, incluso sea posible aflojar algunos que estén tocados: por ejemplo, es ideal el juego de llaves de vaso Rothewald (Fig. 1 a). A menudo necesitarás una segunda herramienta para sujetar las tuercas. Por ello, también es indispensable contar con un juego de llaves fijas grandes de estrella (Fig. 1 b). También puedes optar por un juego completo, por ejemplo, de Rothewald, que incluye llaves combinadas, destornilladores, alicates y una carraca adicional de 3/8 " (tamaño medio) (fig. 2 a).

Fig. 3 a: Alicates

Fig. 3 a: Alicates

Fig. 3 b: martillo aprox. 300 g

Fig. 3 b: martillo aprox. 300 g

 Fig. 3 c: comprobador led multifunción

 Fig. 3 c: comprobador led multifunción

Fig. 3 d: juego de terminales de cable con alicates de engaste a juego

Fig. 3 d: juego de terminales de cable con alicates de engaste a juego

Fig. 3 e: cinta aislante autosellante

Fig. 3 e: cinta aislante autosellante

Fig. 3 f: juego de cepillos

Fig. 3 f: juego de cepillos

(Fig. 3: siempre vienen bien unos alicates, una maza, un comprobador led multifunción, un juego de conectores japoneses, un juego de cepillos y cinta aislante autosellante)

Los propietarios de una Harley o de algún modelo clásico inglés necesitarán, por supuesto, herramientas en pulgadas. Para estos casos está muy bien el juego de herramientas en pulgadas de Rothewald, que incluye llaves combinadas y llaves de vaso hexagonal con cabeza esférica (fig. 2 b).

Fig. 4: calibre digital

Fig. 4: calibre digital

Además, debe haber: Un juego de alicates, p. ej. de KNIPEX (fig. 3 a), una maza mediana (aprox. 300 g, p. ej., de Gedore (fig. 3 b)), un comprobador multifunción para detectar de forma fiable la tensión e identificar fallos eléctricos (fig. 3 c), un juego de terminales de cable con alicates de engaste a juego (fig. 3 d), un rollo de cinta aislante autosellante (fig. 3 e), un juego de cepillos para eliminar la suciedad y la corrosión (fig. 3 f) y un calibre para medir (fig. 4).

Equipamiento ampliado para el taller

Aunque también puedes utilizar las puntas del juego de vasos para girar tornillos planos, de estrella y Allen, es probable que a veces prefieras trabajar con destornilladores convencionales porque son más resistentes (Fig. 5 a). Si hay muchos tornillos de estrella o planos en la moto, una llave de impacto (Fig. 5 b) será de gran ayuda, ya que a menudo estos tornillos están muy apretados y se estropean rápidamente. Los tornillos Allen de difícil acceso se giran mejor con las llaves Allen acodadas (Fig. 5 c), ahora bastante económicas, p. ej., de Rothewald, que se pueden utilizar en ángulo. Para aflojar piezas atascadas en el vehículo, suele ser útil darle un golpecito con una maza de goma o de plástico (Fig. 5 d). El martillo de taller de acero no es para nada una buena idea...

Fig. 5 a: juego de destornilladores

Fig. 5 a: juego de destornilladores

Fig. 5 b: llave de impacto

Fig. 5 b: llave de impacto

Fig. 5 c: llave Allen

Fig. 5 c: llave Allen

Fig. 5 d: martillo para variador

Fig. 5 d: martillo para variador

(Fig. 5: un juego de destornilladores, una llave de impacto, algunas llaves Allen y un martillo para variador también deben incluirse en la ampliación de tu taller)

Es probable que en algún momento tengas que desmontar una pieza del vehículo que esté fijada con un anillo elástico o retenedor. Para ello, se necesitan alicates especiales para retenedores (Fig. 6 a) para anillos interiores y exteriores.

Si quieres llevar a cabo trabajos de reparación en el motor, por ejemplo, o si por cualquier motivo no te ves con la seguridad suficiente para apretar los tornillos de acuerdo con su propósito y tamaño, debes contar con una llave dinamométrica pequeña y con otra grande (Fig. 6 b). Encontrarás más información sobre este tema en el consejo de mecánica para aficionados de aspectos básicos sobre llaves dinamométricas.

Fig. 6 a: juego de alicates para retenedores

Fig. 6 a: juego de alicates para retenedores

Fig. 6 b: llave dinamométrica grande y pequeña

Fig. 6 b: llave dinamométrica grande y pequeña

Fig. 6 c: un cargador de batería

Fig. 6 c: un cargador de batería

Fig. 6 d: un elevador de moto

Fig. 6 d: un elevador de moto

(Fig. 6: ... como un juego de alicates para retenedores, una llave dinamométrica "grande" y otra "pequeña", un cargador de batería y un elevador de moto).

Por muy robustas que parezcan las llaves dinamométricas, solo se utilizan para apretar y nunca para aflojar tornillos atascados, porque de lo contrario se puede dañar la mecánica interna. En tu siguiente compra, adquiere un cargador de batería (Fig. 6 c) adecuado para la batería de tu moto. Encontrarás más información sobre este tema en nuestro consejo de mecánica para aficionados sobre cargadores.

Si tu motocicleta no dispone de caballete principal, también deberías regalarte un elevador adecuado (fig. 6 d) para poder estacionarla con seguridad durante los retoques y el descanso invernal, y también para poder girar la rueda trasera y engrasar la cadena. Encontrarás más información sobre este tema en el consejo de mecánica para aficionados de aspectos básicos sobre elevadores. Bueno, con todo esto, tu taller de aficionado estaría bastante bien surtido. Solo se necesitan otras herramientas cuando hay que realizar un trabajo especial.


Nuestra recomendación


Herramienta especial

Fig. 7 a: ajustador del pistón de freno

Fig. 7 a: ajustador del pistón de freno

Fig. 7 b: purgador de frenos

Fig. 7 b: purgador de frenos

Fig. 7 c: accesorio de llave de filtro de aceite específico para cada modelo

Fig. 7 c: accesorio de llave de filtro de aceite específico para cada modelo

Fig. 7 d: comprobador de sincronización con 2 o 4 relojes (sin fig.)

Fig. 7 d: comprobador de sincronización con 2 o 4 relojes (sin fig.)

Fig. 7 e: comprobador de tensión de encendido

Fig. 7 e: comprobador de tensión de encendido

Fig. 7 f: multímetro digital

Fig. 7 f: multímetro digital

(Fig. 7: Entre las herramientas especiales más útiles se incluyen, por ejemplo, un reposicionador de pistones de freno, un purgador de frenos, un accesorio de llave de filtro de aceite específico para cada modelo, sincronizadores, comprobadores de tensión de encendido, un multímetro digital...)

Fig. 8: lima para roscas

Fig. 8: lima para roscas

  • Un ajustador de pistones de freno (Fig. 7 a) y un purgador de frenos (Fig. 7 b) son muy prácticos para hacer el servicio recurrente a los frenos.
  • Para cambiar los cartuchos del filtro de aceite, la gente prefiere utilizar un accesorio de llave de filtro de aceite específico del modelo (Fig. 7 c) para la carraca de 1/2".
  • Si quieres sincronizar tú mismo un sistema de varios carburadores, necesitará un comprobador de sincronización, por ejemplo, de Rothewald con 2 (fig. 7 d) o 4 relojes (sin fig.).
  • Para detectar fallos en el sistema de encendido sin arriesgarse a que se produzcan defectos en la electrónica de a bordo, utiliza un comprobador de tensión de encendido (bastante económico, por cierto) (Fig. 7 e).
  • Un multímetro, por ejemplo de Rothewald (fig. 7 f), para identificar fallos en el circuito de tu moto tampoco te costará una fortuna.
  • Si la rosca de algún tornillo está dañada, a menudo podrá repararse con una lima para roscas métricas (Fig. 8).
Fig. 9 a: juego de machos de roscar y brocas

Fig. 9 a: juego de machos de roscar y brocas

Fig. 9 b: Asiento con ruedas para taller

Fig. 9 b: Asiento con ruedas para taller

(Fig. 9: ... además de un juego de machos de roscar y de corte de roscas y de un asiento con ruedas para taller)

Cualquiera que posea un modelo clásico o le guste personalizar su máquina tendrá que reparar roscas de vez en cuando o preparar piezas caseras con roscas nuevas. Esto no supone ningún problema con un buen juego de machos de roscar y brocas (Fig. 9 a). 

A diferencia de un macho de roscar (Fig. 9 a), este endereza el material existente en lugar de eliminarlo y debilita aún más la rosca. Encontrarás más información sobre roscas en el consejo mecánico para aficionados para cortar roscas.

Un trabajo distendido en la moto aumenta la diversión de la afición. Por tanto, un cómodo asiento con ruedas (fig. 9 b) para trabajar en la moto completa el equipamiento de forma razonable y no es en absoluto un lujo superfluo, ya que una buena postura de asiento junto al vehículo no solo es cómoda, sino que también favorece un trabajo concentrado y meditado.


Más comodidad para trabajar

He aquí algunas herramientas especialmente útiles que no son imprescindibles, pero que hacen que el trabajo diario de un mecánico aficionado sea mucho más llevadero. Un juego de llaves de carraca (Fig. 10 a) es una excelente combinación de carraca y llave de estrella. Se puede utilizar fácilmente allí donde una carraca o un trinquete "normal" es demasiado grande, por ejemplo, en lugares estrechos de la moto.

Fig. 10 a: juego de llaves de carraca

Fig. 10 a: juego de llaves de carraca

Fig. 10 b: elevador magnético

Fig. 10 b: elevador magnético

Fig. 10 c: bandeja magnética

Fig. 10 c: bandeja magnética

Fig. 10 d: barra de herramientas magnética

Fig. 10 d: barra de herramientas magnética

(Fig. 10: un juego de llaves de carraca, un elevador magnético con iluminación led, una bandeja magnética y una barra de herramientas magnética son unos prácticos extras)

Otro elemento destacado es un elevador magnético (Fig. 10 b). Es una forma estupenda de atrapar tuercas que se han caído en lugares inaccesibles. Los elevadores magnéticos también están disponibles con iluminación led. Así, las piezas pequeñas perdidas en la oscuridad pueden volver a encontrarse.

Para que no se pierda nada de primeras, una bandeja magnética (Fig. 10 c) para piezas pequeñas es una bendición. Gracias al imán firmemente unido al fondo de la bandeja, ningún tornillo, tuerca o arandela volverá a perderse.

Lo mismo ocurre para las herramientas con la barra de herramientas magnética (Fig. 10 d). Evita que herramienta ya no quede desperdigada por la zona, es muy variable y está siempre a mano.

Abrebotellas

Abrebotellas

Por último, la herramienta más importante

Por supuesto, no puede faltar una cosa: para rematar el día entre herramientas, no puede faltar un abrebotellas entre tus útiles.


Nuestra recomendación


El Centro Técnico Louis

Si tienes alguna pregunta técnica sobre tu moto, ponte en contacto con nuestro Centro Técnico. Ahí encontrarás experiencia, libros de referencia y direcciones sin fin.

¡Atención!

Los consejos de mecánico son procedimientos generales que pueden no aplicarse a todos los vehículos o a todos los componentes individuales. Tus condiciones pueden diferir considerablemente, por lo que no podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de la información facilitada en los Consejos del mecánico.

Gracias por tu comprensión.


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